Hoy se ha hecho oficial: el Parlamento Europeo ha nombrado como eurodiputado a Jordi Solé en sustitución de Oriol Junqueras.
"El Parlamento toma acta de la elección como diputado europeo del señor Jordi Solé con efecto al 3 de enero de 2020 en sustitución de Oriol Junqueras cuyo escaño fue declarado vacante a partir del 3 de enero de 2020": así lo ha anunciado David Sassoli en la sesión plenaria que acaba de tener lugar.
El veto a Junqueras se encuentra en estos momentos en manos de la justicia europea, y mientras la cuestión se resuelve, se ha nombrado a Solé para que pueda trabajar en representación de la ciudadanía que ha votado a ERC.
Solé trabajará junto con Diana Riba como eurodiputados de ERC en el Parlamento Europeo. No es una labor nueva para él, puesto que ya ha sido previamente eurodiputado entre 2017 y 2019, cuando tomó el relevo a Ernest Maragall.
Oriol Junqueras ha manifestado que continuará defendiendo sus derechos y el de todos aquellos que le votaron y afirma confiar en la justicia europea, que pronto le devolverá "la razón y el escaño".