La justicia brasileña ha sentenciado que una canción interpretada por la estrella del Pop británico, Adele, debe ser retirada a nivel mundial de todas las plataformas, debido a que supone un plagio de un autor brasileño. Toninho Geraes.
Se trata de una medida cautelar ante la denuncia interpuesta por el autor brasileño contra las filiales de Sony y Universal, sellos con los que trabaja Adele, bajo riesgo de tener que satisfacer una multa de 8.000 dólares por acto de incumplimiento.
La medida es cautelar y puede ser recurrida. Concretamente se ordena detener “de manera inmediata y global, el uso, reproducción, edición, distribución o comercialización de la canción Million Years Ago, por cualquier modalidad, medio, soporte físico o digital, plataforma de streaming o de compartición”.
“Es un hito para la música brasileña, que (…) ha sido muchas veces copiada para componer éxitos internacionales”, explicó a la AFP Fredimio Trotta, abogado del compositor brasileño Toninho Geraes, que presentó la denuncia de plagio. Trotta dijo que su firma trabajará esta semana para garantizar que las emisoras de radio y televisión, y los servicios de transmisión de todo el mundo, estén informados sobre el fallo brasileño.
“Los productores y artistas internacionales que… tienen la música brasileña ‘en su radar’ para un posible uso parasitario lo pensarán dos veces, ante esta decisión”, afirmó el abogado.
Brasil es signatario de la Convención de Berna de 1886 que acuerda la protección internacional de las obras protegidas por derechos de autor.
Geraes afirma que la canción de Adele de 2015 plagió la música de su clásico de samba Mulheres (Mujeres), grabado por el cantante brasileño Martinho da Vila en un álbum exitoso de 1995.
No es la primera vez que este tema genera problemas a la cantante: también acusaron a Adele de plagio en Million Years Ago en 2015. Afirmaron que su melodía era similar a la de una canción de 1985 de un cantante kurdo, Ahmet Kaya, llamada Acilara Tutunmak (Aferrarse al dolor), según recoge The Guardian.