El Tribunal General de la Unión Europea ordenó recientemente (durante el mes de julio) en una sentencia que los acuerdos relativos a la compra millonaria de dosis de vacunas contra el Covid-19 deberían hacerse públicos.
Sin embargo, la Comisión Europea, que ahora mismo está configurando el nuevo plantel de comisarios, no quiere responder a la justicia europea. Concretamente, la Comisión ha decidido impugnar la decisión del tribunal de la UE.
Tribunal General de la Unión Europea en contra de la decisión de la Comisión en la compra de vacunas Covid-19
El Tribunal General de la Unión Europea se pronunció este verano en contra de la decisión de la Comisión Europea cuando redactó grandes partes de los contratos con las farmacéuticas (conocido como el "Pfizer-Gate") sin mostrarlos al público.
La Comisión ha alegado que haber censurado parte de los contratos se hizo para "proteger intereses comerciales o cuestiones de privacidad". El TGUE confirmó parcialmente la demanda presentada por un grupo de eurodiputados, y anuló la decisión de la Comisión sobre la redacción de contratos de manera parcial, como se hizo durante la pandemia.
Además, la sentencia rechazó con contundencia el hecho de que la Comisión Europea ocultase las disposiciones relativas a indemnizaciones por posibles daños que pudieran causar las inoculaciones, argumentando que la Comisión no había demostrado que esas cláusulas pudieran socavar los intereses comerciales de las empresas farmacéuticas.
La Comisión Europea tampoco quiso facilitarle a la justicia los nombres de los funcionarios que se encargaron de negociar directamente la compra de las vacunas. Se alegó que debían protegerse estos datos por una razón de privacidad. Pero el TGUE considera que existe interés público con el fin de determinar si pudiera existir conflicto de interés.
La Comisión Europea opta por apelar ante el TJUE para no responder al TGUE
La Comisión Europea ha decidido no responder a lo que se reclama desde el TGUE, en el sentido de hacer públicas las partes de los contratos que no pongan en peligro real los intereses comerciales de las compañías. Ha optado por recurrir ante el TJUE (Tribunal de Justicia de la UE).
Cabe recordar que, en virtud de estos acuerdos desconocidos para la población europea, se han adquirido 4.600 millones de dosis, para unos 450 millones de ciudadanos, lo que evidencia, según subraya la Gaceta, una compra desmesurada, tirando millones de dosis (y por ende, de dinero público) por la borda.
Pfizergate en marcha: los ensajes privados con Albert Bourla: a juicio en noviembre
En paralelo, está previsto que el próximo 15 de noviembre se aborde por parte del TJUE el intercambio de mensajes entre la presidenta de la Comisión Europea y el responsable de Pfizer, Albert Bourla en el contexto de la pandemia del Covid-19, y concretamente, en la compra de millones de viales.
En este caso, fue The New York Times quien presentó una demanda para poder acceder a los mensajes que se enviaron la presidenta de la Comisión y el CEO de Pfizer.
El caso se centra en las acusaciones que se versan sobre Von der Leyen, por ocultar información importante que pudo ser clave para comprender la falta de transparencia en todo el proceso de la compra de viales, con millones de euros provenientes de las arcas públicas de la UE. Un proceso de compra que ha sido criticado con dureza por el propio Tribunal de Cuentas de la UE, y unas explicaciones sobre los mensajes borrados que la propia Defensora del Pueblo de la UE exigió y para las que no obtuvo respuesta.
La audiencia está prevista para dentro de un mes, y en ella, se espera conocer los detalles sobre los mensajes presuntamente borrados, y el porqué de su eliminación.