La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revelado las actuaciones de un "cártel" de empresas armamentísticas, que se habían organizado para manipular las licitaciones públicas del Ministerio de Defensa, y obtener así un mayor beneficio en los concursos, según ha adelantado Vozpopuli.
La denuncia fue interpuesta por INDRA SISTEMAS en marzo de 2021.
Se trata de cuatro empresas las que han sido multadas por la CNMC y seis directivos, por repartirse varias licitaciones del Ministerio de Defensa a través de dos cárteles, según ha comunicado en nota de prensa el organismo sancionador.
Las empresas son acusadas de haber manipulado varias licitaciones con el suministro, el mantenimiento y la modernización del material militar. Los acuerdos afectaron a casi un centenera de contratos valorados en 60 millones de euros.
La CNMC considera que corresponde aplicar la prohibición de contratar de estas empresas con la administración pública, aunque ha señalado que "en todo caso, valora que hayan presentado programas de cumplimiento normativo y los revisará en los próximos meses a efectos de que se evalúe dicha prohibición por parte de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado".
La resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado a cuatro empresas, multando a Comercial Hernando Moreno Cohemo, Star Defence Logisticsand Engineering, Grupo de Ingeniería, Reconstrucción y Recambios JPG. Se habían repartido licitaciones relacionadas con el suministro, mantenimiento y modernización de vehículos militares entre enero de 2016 y junio de 2021.
En segundo lugar, la CNMC ha sancionado a Cohemo y a Casli por manipular un acuerdo marco para comprar contenedores militares entre septiembre de 2019 y novimiebre de 2021.
También se ha sancionado a seis directivos
Reparto de licitaciones
Afirma la CNMC que las empresas se repartían contratos. En concreto, llevaron a cabo pactos de no concurrencia, emitieron ofertas de cobertura, retiraron o no justificaron ofertas, e instrumentalizaron el sistema de colaboración temporar entre empresas.
Los acuerdos anticompetitivos afectaron casi a un centenar de contratos, valorados en 60 millones de euros: 13 acuerdos marcos, sus correspondientes 81 contratos y otros 10 contratos públicos. Las licitaciones en cuestión estaban relacioandas con el mantenimiento de vehículos militares (Centauro, Leopard, Pizarro, BMR, VEC y RG-31), así como material de campamento.
Los acuerdos de este tipo están prohibidos, según recuerda la CNMC, en el artículo 1 de la ley 17/2007 de Defensa de la Competencia, y suponen una infracción muy grave, por suponer la creación de un cártel que puede ser sancionada con un 10% del volumen de negocios de las empresas.
Para consultar la resolución completa, puede pulsar aquí.