La Comisión Europea y la compañía farmacéutica Pfizer han renegociado el contrato que firmaron sobre la adquisición masiva de dosis de las vacunas contra el Covid-19, después de que varios Estados miembro manifestaran su descontento con la situación que generaba mantener vigente el acuerdo anterior.
A través de un comunicado oficial, la Comisión Europea ha informado hoy de que ha alcanzado un acuerdo con BioNtech-Pfizer sobre el suministro de vacunas contra la Covid-19. El comunicado puede leerlo pulsando aquí. A continuación, puede leerlo en español:
"Hoy, la Comisión Europea, actuando con y en nombre de los Estados miembros de la UE a través de la Autoridad de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias (HERA), y los desarrolladores de vacunas BioNTech-Pfizer, han llegado a un acuerdo para abordar mejor la evaluación de los Estados miembros de las necesidades cambiantes para las vacunas deCOVID-19 . La modificación del contrato de suministro de vacunas existente tiene en cuenta la mejora de la situación epidemiológica, al tiempo que continúa garantizando el acceso a la última versión disponible de la vacuna en caso de que aparezcan variantes preocupantes de COVID-19 en el futuro.
El acuerdo anunciado hoy ha asegurado las siguientes adaptaciones al contrato existente:
- - una reducción de la cantidad de dosis adquiridas por los Estados miembros en virtud del contrato. Tras el pago de una tarifa, las dosis originalmente contratadas se convertirán en pedidos opcionales;
- - una extensión en el período de tiempo en el que los Estados miembros podrán recibir las vacunas, hasta 4 años a partir de ahora;
- - la posibilidad de seguir teniendo acceso a dosis adicionales hasta el volumen original contratado hasta el final del contrato para satisfacer las necesidades, en caso de que aumenten los casos y la situación epidemiológica se deteriore;
- - acceso continuado a vacunas adaptadas a nuevas variantes tan pronto como lo autoricen los reguladores.
La enmienda se logró después de negociaciones entre los desarrolladores de las vacunas, los Estados miembros y la Comisión para alinearse mejor con las estrategias de vacunas y las necesidades de salud pública en evolución en los Estados miembros.
Fondo
A partir de 2020, y en línea con nuestra Estrategia de Vacunas de la UE , la Unión Europea invirtió fuertemente en la producción global de vacunas COVID-19. Era crucial contar con vacunas lo antes posible y en la escala necesaria, lo que requería importantes inversiones antes de saber si alguna de estas vacunas tendría éxito.
La implementación de nuestra estrategia de vacunas de la UE superó todas las expectativas: los Estados miembros de la UE tuvieron acceso a vacunas seguras y eficaces de una amplia cartera de diferentes tecnologías, y en la escala necesaria, lo que permitió ofrecer a todos los ciudadanos de la UE vacunas primarias y de refuerzo, salvando vidas y mitigar el impacto de la pandemia en la vida social y económica.
Además, un gran número de estas vacunas se han utilizado en los esfuerzos mundiales para hacer frente a la pandemia. Los Estados miembros han compartido 526 millones de dosis, de las cuales alrededor de 494,4 millones ya se han entregado a los países receptores.
Al mismo tiempo, los Estados miembros deben seguir asegurándose de contar con las existencias estratégicas de vacunas que necesitan para proteger a las partes vulnerables de sus poblaciones y hacer frente a la posible evolución epidemiológica del virus de la COVID-19.
La Comisión, los Estados miembros y BioNTech-Pfizer firmaron previamente enmiendas al contrato que adaptaban los plazos de entrega a las necesidades de los Estados miembros y establecían una instalación de almacenamiento central que aumentaba la capacidad de almacenamiento de los Estados miembros."
Tanto la presidenta de la Comisión Europea como la Comisaria de Salud han sido recientemente denunciadas, precisamente, por la firma de estos contratos.