El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha adjudicado a lacooperativa farmacéutica Bidafarma el contrato para la distribución através de las farmacias de Andalucía de un total de 7,5millones de mascarillas, repartidas de forma gratuita a todos los mayores de 65 años desde esta misma semana a razónde un paquete de tres unidades cada tres meses.Bidafarma es una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantaciónnacional y de capital 100% farmacéutico,que atiende cada día a más de 10.000 farmacias,según explica la empresa en su web. Su gerente de Relaciones Institucionales esManuela Villena López, esposa del presidentede la Junta de Andalucía.
El ejecutivo deMoreno Bonilla decretó el uso obligatorio delas mascarillas a todos los andaluces el pasado 15 dejulio, tanto en espacios abiertos como en lugares cerrados,independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el objetivode evitar una posible transmisión comunitaria no controlada, informaba estasemana en un comunicado tras la reunión del Consejo de Gobierno del martes. Eluso obligatorio de las mascarillas decretado por el ejecutivo de Moreno Bonillaha coincidido prácticamente con una semana de diferencia en el tiempo con la adjudicación “millonaria” del contrato dedistribución de las mascarillas a la empresa en la que trabaja la esposa delpresidente andaluz.
En declaraciones a El Plural.com, el portavoz socialista de Sanidad enel Parlamento de Andalucía, Jesús María Ruiz, asegura que el contrato con laJunta podría ascender a los siete millones de euros,teniendo en cuenta que el precio máximo de las mascarillas fijado por elGobierno de la nación es de 0,96 céntimos por unidad.
El vicepresidente dela cooperativa farmacéutica Bidafarma es AntonioMingorance, que a su vez es también desde hace años el presidentedel Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, entidad que representa a los más de 12.000 farmacéuticos de la comunidadandaluza.
El reparto gratuitodesde este miércoles de 7,5 millones de mascarillasen Andalucía a la población mayor de 65 años será “escalonadopor tramos de edad”, según ha informado la Consejería de Salud,quien informa que se entregaráun único lote de tres mascarillas porpersona, que deberá ser retiradoen la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. Esta medida adoptada por elGobierno andaluz y anunciada por el presidente hace una semana, supone laentrega de 2,5 millones de packs. En total, son 7,5 millones de mascarillas lasque se van a entregar “sin coste alguno para las personas de 65 o más años y para los pensionistas”, según laConsejería de Salud, que no ha hecho público el contratocon Bidafarma.
La iniciativa hacomenzado a sumar críticas de los supuestos beneficiadosa través de las redes sociales. Mientras, la Consejería de Salud harecomendado un orden de recogida según la edad de la persona beneficiada “para minimizar aglomeraciones y colas”. El miércoles 22 de julio debían recogerlaslas personas con 80 años cumplidos o más; este pasado jueves 23, las de 70 años o más. Este viernes 24 deben hacerlo lasde 65 años o más,y el sábado 25 el resto de pensionistas menores de 65. A partir del lunes 27 dejulio y en días sucesivos podrán hacerlo quienes no hayan podido acudir en su día asignado.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha subrayado que el reparto de estas mascarillas demuestra “el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestros mayores, la población más vulnerable y la que ha sufrido más directamente las consecuencias de la pandemia”.