La Fiscalía de Estonia investiga a la ONG Slava Ukraini por desviar las donaciones a una constructora ucraniana IC Ukraine

11 de Mayo de 2023
Guardar
Johanna Maria Lehtme Slava Ukraini

La Fiscalía del Estado de Estonia ha abierto una investigación penal para investigar la presunta malversación de fondos que deberían haberse destinado a ayuda humanitaria para refugiados ucranianos, pero que en realidad, habrían sido desviados a una empresa constructora ucraniana, IC Consulenten Ukraine*.

**Nota de corrección: en la primera edición de esta noticia, se produjo un error, al confundir la Compañía constructora española IC Construction con la compañía ucraniana IC Ukraine Consulenten

El diario Las Repúblicas ha dado esta información, remitiéndonos a su vez a la publicada en Postimees, que explica en detalle cómo se habrían conectado dos ONGS, Slava Ukraini y All for Victory con la constructoraIC Ukraine.

Según la información publicada por el diario estonio, el fiscal estatal, Triinu Olev, ha explicado que, tan pronto como aparecieron las primeras señales de un posible mal uso de los fondos, la fiscalía y la policía iniciaron un análisis de la información recibida. "Fuera de la investigación criminal, recopilamos información adicional a la publicada en la prensa y también mantuvimos contacto directo con nuestros colegas ucranianos. Según la información recopilada, hay motivos para abrir una investigación penal". "Se ha iniciado una causa penal en virtud del artículo sobre apropiación indebida de bienes, pero es una evaluación inicial, que podría modificarse durante el proceso."

Debido a que las actividades de la ONG Slava Ukraini tuvieron también lugar en territorio ucraniano, se ha establecido la colaboración entre los dos Estados para desarrollar la investigación. En Ucrania, según señaló un portavoz de la oficina del presidente Zelenskiy la semana pasada, se abrió una investigación que también afecta a la OGN ucraniana All For Victory.

Slava Ukraini es, según la información publicada, la ONG más grande que ha ayudado a Ucrania desde Estonia. Señalan también que "casi todos los adultos estonios han donado a la organización, al menos una vez en su vida, recaudando un total de 6,5 millones de euros según sus propios informes".

La fundadora de esta ONG, Johanna-Maria Lehtme, recibió el título de "Persona del Año", así como una condecoración por el presidente de Estonia y se presentó a las elecciones del pasado mes de marzo, por el partido liberal Eesti200, obteniendo un escaño. Días después de ocupar su lugar como diputada, el escándalo de la ONG se hizo público.

Los vínculos que se están investigando apuntan también a otro político, en este caso, Hennadiy Vaskiv, ex teniente alcalde de Lviv, que estaba al frente de la otra ONG investigada, All For Victory. Y además, también se investiga a su íntimo amigo, Roman Panasiuk, que trabajaba para él en la oficina del teniente alcalde y después pasó a dirigir la compañía constructora IC Consulenten Ukraine. La cantidad que podría haber sido transferida asciende a más de 1 millón de euros.

Retiran de la dirección de la ONG a Johanna-Maria Lehtme

La junta de supervisión de la ONG Slava Ukraini ha decidio retirar a Johanna-Maria Lehtme, mientras se lleven a cabo las investigaciones. Ella, por su parte, ha emitido un comunicado público:

"Entiendo perfectamente la decisión de la junta directiva de la ONG Slava Ukraini de destituirme del cargo de miembro de la junta, con el fin de preservar a la organización de la presión y la atención del público que esencialmente ha detenido toda su actividad constructiva.

La organización benéfica, creada para ayudar a Ucrania, ha recibido una atención sin precedentes en los últimos meses, y se espera que esta decisión traiga algo de alivio y disipe los rumores.  

A mi juicio, no es realista tratar esas dudas que se han hecho públicas de otra forma que no sea a través de las respuestas que arrojan las investigaciones iniciadas por la propia asociación, y por la fiscalía. 

Esto es vital, ya que muchos ya han emitido juicio, anticipando lo peor tanto de Slava Ukraini como de sus socios. 

Este interés no ha disminuido, pero el desarrollo actual también me da a mí personalmente, además de a los gerentes de Slava Ukraini, una rienda más libre para salvaguardar mis derechos y la oportunidad de distanciarme de comentar las acusaciones actualmente bajo investigación. . 

Ya no tengo un papel activo en la asociación, ni acceso a información sobre el trabajo de Slava Ukraini. 

He entregado todos los documentos de trabajo y la correspondencia que tenía en mi poder a Marika Priske, miembro de la junta directiva de la asociación, y estoy convencida de que ella, como líder de la asociación, transmitirá toda la información necesaria.  

Aunque ya no tengo acceso a ninguna información en poder de la asociación, debido a mi destitución del cargo de miembro de la junta, confirmo que brindaré mi contribución más completa a los tres procedimientos. Hasta la fecha, los perseguidores de ninguno de estos se han puesto en contacto conmigo, pero les aseguro que estoy dispuesto a cooperar plenamente para aclarar las circunstancias y sacar a la luz la verdad. 

Quisiera dar las gracias a todas aquellas personas que han apoyado al asediado pueblo ucraniano a través de la asociación Slava Ukraini, y puedo afirmar que actué únicamente por la necesidad de ayudar a los necesitados en Ucrania, lo más rápido posible, mientras nunca han malversado los fondos donados.  

También me gustaría agradecer a todos los miembros del equipo Slava Ukraini, que han actuado con dedicación y buena fe para ayudar a todos los ucranianos que sufren como resultado de la guerra. 

Los informes de posibles violaciones [del uso de fondos] en Ucrania también han sido una sorpresa extremadamente desagradable para mí, y espero que la auditoría de la propia asociación, junto con los procedimientos llevados a cabo por los defensores de Ucrania y Estonia de la ley proporcionará respuestas a las preguntas y creará claridad sobre estos cargos."  

Johanna-Maria Lehtme,
10 de mayo de 2023

Lo + leído