La Fiscalía ha interpuesto una querella contra el que fuera presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC) y contra los miembros de la mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado por haber admitido a trámite una propuesta de resolución presentada por JxCAT, ERC y la CUP sobre la sentencia del Supremo contra el procés y por la resolución en la que se reprobaba la monarquía.
Admitidas a debate parlamentario
La propuesta de resolución fue admitida por estos miembros de la mesa para ser debatida en sede parlamentaria el 12 de noviembre de 2019. El Tribunal Constitucional advirtió de que no debía admitirse a trámite el debate de las resoluciones, pero según señala El Nacional.cat, un cambio en el horario del pleno hizo posible la votación antes de que llegara el correo desde el Tribunal Constitucional donde se informaba de la suspensión de la decisión. Concretamente se votó "tres minutos antes".
En la propuesta de resolución podía leerse que el Parlamento "reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y diputadas la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político". Ademas, señalaba que "El Parlamento expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y respetar la voluntad del pueblo catalán".
Resolución contra la sentencia al procés
El texto presentado por JxCAT, ERC y la CUP fue aprobado con 61 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones.
Los diputados de Ciudadanos se marcharon del hemiciclo. Los del PSC y el PP se quedaron sentados pero no participaron de la votación.
Resolución de reprobación a la monarquía
Respecto a la resolución donde se reprobaba a la monarquía, el texto indicado decía así: "El Parlamento reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y diputadas, la reprobación de la monarquía".
La propuesta de la resolución en la que se condenaba "la guerra sucia económica del Estado tras el 1 de octubre", fue aprobada en la comisión de asuntos empresariales del parlament. Se aprobó con los votos de JxCAT, ERC, la CUP y también los de los Comunes.
Se les investigará por delito de desobediencia
La querella presentada por la Fiscalía acusa a Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado de un delito de desobediencia y deja abierta la puerta para investigar a las personas que considere oportuno.