La Junta Electoral Central ha enviado el expediente de Laura Borrás a la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés, dándole el plazo de 10 días para comunicar desde el Parlamento se comunique a la JEC la decisión sobre la retirada del escaño a la expresidenta. También se ha remitido el expediente a la propia Borrás para que pueda presentar alegaciones al respecto, también en el plazo de 10 días.
La ministra de justicia se pronuncia sobre el indulto a Borrás
La ministra de justicia, Pilar Llop ha sido hoy consultada sobre los indultos. Desde el Gobierno, ha señalado la ministra, tienen "líneas claras con respecto a los indultos", y ha afirmado que son restrictivos y que nunca los han concedido por casos de corrupción, violencia de género o tráfico de drogas. Unas palabras que van en el mismo sentido que las del presidente Sánchez, cuando desde China cerró la posibilidad a un indulto al tratarse, según él, de un caso "flagrante de prevaricación".
Vulneración de 12 derechos
La defensa de Borrás ha presentado ya su escrito de recurso ante la sentencia del TSJC, donde se indica que han sido vulnerados, al menos 12 derechos de la expresidenta:
- derecho a un juez predeterminado por ley
- derecho a un juez imparcial
- derecho a la presunción de inocencia
- derecho a tutela judicial efectiva
- derecho de defensa
- derecho al secreto de las comunicaciones
- derecho a la intimidad y a la protección del entorno virtual
- derecho a un proceso con las debidas garantías
- al principio de legalidad
- derecho a la libertad personal
- al principio de proporcionalidad
- derecho de representación y participación política
La Fiscalía anunció ayer que no presentará recurso a la sentencia.