La Junta Electoral ordena retirar el abominable cartel de Vox en Madrid

27 de Junio de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
cartel

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha acordado requerir a Vox que retire en el plazo de 24 horas la lona de gran tamaño, colocada en un edificio de la calle Alcalá esquina con la calle Goya de Madrid y con el lema 'Decide lo que importa', en la que tiran a la basura la bandera LGTBI, la del independentismo catalán, la comunista y logos del movimiento feminista y la Agenda 2030.

Vox y los delitos de odio de los que presume

El PSOE y la Asociación Española contra las Terapias de Conversión interpusieron una denuncia ante el organismo por considerar que la acción del partido de Santiago Abascal incumplía la ley electoral. El organismo considera que el lema: “Decide lo que importa” puede considerarse propaganda electoral y, por tanto, incumple la norma.

En la resolución, fechada este lunes, la Junta Electoral de Zona emplaza al partido de Santiago Abascal “a proceder a su retirada con el apercibimiento de que, caso de no verificarlo, le parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho”.

La Junta Electoral, no obstante, decide no abrir un expediente sancionador, si bien precisa que, “caso de reiteración en la conducta, se podría acordar la incoación del mismo”.

El PSOE había denunciado a Vox ante la Junta Electoral Central por dicha lona, acusándole de incumplir la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al publicitar un acto de campaña fuera del periodo permitido. Los socialistas, además, veían posible delito de odio.

La decisión se ha basado en el artículo 53 de la LOREG que establece que “desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales”.

Vox tira la dignidad humana a la basura

En la lona se ve una mano tirando a la papelera símbolos como la bandera LGTBI+, el símbolo del feminismo o el logo de la Agenda 2030. Sin embargo, la Junta Electoral de Zona no se pronuncia sobre la posible ilegalidad del contenido porque considera que "no es competente sobre este hecho" y deja la decisión a otros organismos, que sí tienen jurisdicción penal, pueden decir si incumple la ley, y que, recuerda la JE, "su actuación no cesa en periodo electoral".

El cartel está manchado de pintura roja y negra, después de que el pasado domingo, dos activistas de Futuro Vegetal decidieran ensuciarlo por considerarlo “un ataque a todos los sectores que cuestionan los posicionamientos hegemónicos”.

La necropolítica

“En un contexto donde el océano está experimentando anomalías térmicas superiores al grado de temperatura, los agricultores están traficando con el agua y seguimos batiendo récords de temperatura, observamos con pánico cómo ningún partido político está asumiendo la gravedad del asunto​​​​​”, han explicado desde la organización, que exige acción climática y el fin de las subvenciones a la ganadería industrial.

De Vox, han asegurado que se trata del “máximo exponente de la necropolítica en nuestro Estado” y han reivindicado “una sociedad libre de misoginia, especismo, racismo, homofobia, transfobia, negacionismo climático, capacitismo, clasismo y criminalización de la disidencia”.

Lo + leído