La madre de
Xènia, una de las jóvenes detenidas estos días por los altercados y manifestaciones en
Cataluña,
habla para la radio pública de Cataluña.En la entrevista, que
puede escucharse aquí en catalán, la mujer relata lo siguiente (transcrito a continuación) y denuncia que a su hija le pegaron y le han acusado de portar objetos que, en realidad, no portaba.Cuando volvía de la manifestación fue interceptada y detenida por la policía Nacional. Dentro de la furgoneta, la policía habría gritado "mátala, mátala" y denuncia también que metieron en su bolsa objetos que no eran suyos.
Vilaweb ha ofrecido el vídeo del momento de la detención.Puede consultarlo aquí.
Xènia está ahora mismo en prisión.
Se ha decretado prisión provisional sin fianza para la joven. La madre cuenta que Xenia está bien, se encuentra fuerte y serena, con ganas de salir. Está convencida de que no hizo nada y no tiene por qué estar en prisión.
La detuvieron mientras caminaba, marchándose de la manifestación
La madre dejó a Xenia en el metro, fueron juntas a Barcelona, y la hija había quedado con sus amigos. La hija le contaba que había gente quemando contenedores y decidió marcharse junto a una amiga. Iban caminando por la calle, llegó un furgón de la policía, se paró, bajaron policías nacionales: a su amiga le golpearon en la cabeza y al correr, se lanzaron contra ella (contra Xènia) y la introdujeron en el furgón donde siguieron golpeándola mientras gritaban "mátala mátala".Ante la pregunta del entrevistador, la madre explica que "le pegaron por el placer de pegarla. Ella nunca se resistió. Pesa cuarenta kilos y no hizo nada para que la pegasen".Una vez dentro de la policía, la madre cuenta que "ella estaba en postura recogida, le daban golpes en la espalda, esperando que dejasen de pegarla y le dejasen salir".Después le trasladan a Vía Laietana, donde fue la primera detenida. Entre las seis y las siete de la tarde. Nadie le explica por qué la detienen. En el atestado dicen que le detienen por los altercados producidos y por resistencia a la autoridad.Añade la madre que Xenia estaba en vía Laietana durante horas sin poderse comunicar con nadie. Por las redes llegan videos a la madre y pensó que estaba detenida. Cuando la trasladan a otra comisaría, entonces le permiten llamar a su madre. En ese momento ella comenta a su madre que tiene abogado, que está bien (en presencia de un policía).
"Bolsa con clavos, canicas y pelotas de petanca que no eran suyas"
Al día siguiente comparece delante del juez. Cuando iban con la furgoneta junto a otros detenidos, los policías nacionales se reían de ellos y le decían: "menudas bolas llevabais en la bolsa, eh? y los clavos, eh?". Y ella no entendía nada.Ante el juez le enseñan fotos donde se ve una bolsa con canicas, bolas de petanca y clavos, que según ella no cabían en su bolso de ninguna manera, y que niega rotundamente que fueran suyos. Los mismos objetos fueron fotografiados y se los adjudicaban a los otros detenidos.En este momento de la entrevista, el entrevistador le indica a la madre que esto que comenta es muy grave, y ella dice que no le importa, que es la verdad.Por su parte, juez no plantea ninguna duda al respecto y los envía a todos a la prisión de manera directa.Además, le acusan de haber lanzado adoquines contra la policía, cuando en la calle en la que estaban no había adoquines, era de asfalto.