La militancia de JxCat decide por mayoría acabar con la coalición del Govern por el reiterado incumplimiento del acuerdo de investidura desde ERC

07 de Octubre de 2022
Guardar
325690

A las siete y media de la tarde ha comenzado la rueda de prensa dada por Laura Borrás y Jordi Turull para analizar el resultado de la consulta planteada a la militancia de Junts Per Cat, formación política que, junto a ERC gobierna en Cataluña.

Después de una reunión de la dirección del partido, sus líderes han comparecido públicamente para comunicar la decisión del partido.

Rueda de prensa tras los resultados

Laura Borrás ha considerado la participación como un ejemplo "de radicalidad democrática", "de ejemplaridad" y "de transparencia", puesto que han acudido a votar más del 80% de los militantes de la formación, siendo el proceso de democracia interna que ha contado con mayor número de participantes.

Para Borras, la masiva afluencia en la participación en la consulta "denota madurez y responsabilidad".

"Lo hemos hecho en un momento crítico, en un momento de debilidad de la política, seguramente en el momento de crisis de credibilidad más grande para el independentismo. Y hemos demostrado que hay una nueva manera de hacer, más abierta y más transparente de tomar las decisiones. Porque somos un partido abierto, fuerte, que cuando hay decisiones importantes las sometemos a la consulta de los afiliados." Ha recordado también que en su momento, hicieron una consulta a las bases para que respondieran sobre si se debía o no entrar en el gobierno de coalición en las últimas elecciones.

Y ahora, según subraya Borrás, han hecho otra consulta ante el "reiterado incumplimiento del acuerdo del Govern".

Ha recordado que, para elegir todos los cargos de representación públicos presentados por el partido han sido elegidos previamente por procesos internos de primarias.

"La militancia ha decidido salir del gobierno", con unos datos que reflejan un 55,73% de la voluntad de la militancia en este sentido. "Lo asume la dirección y lo asumen las bases. Todos los votos expresados son tenidos en cuenta por la dirección del partido. Por lo tanto, la consulta demuestra que somos un partido plural, nacido de aquella propuesta que hizo el presidente Puigdemont en 2017". "La renovación política pasa por abrir los partidos, por dar la palabra a sus bases, por acercar las decisiones a la gente, por hacer políticas de proximidad y la nueva política que muchos predican pero que no practican pasa justamente por romper las distintas opciones, es la política de los aparatos monolíticos y de los liderazgos mesiánicos." "Igual que la Cataluña de hoy es plural, diversa y heterogénea, como son las sociedades democráticas, JxCAT también se muestra igualmente diversa y plural y respetuosa con el mandato de las bases".

La militancia ha ratificado el planteamiento que la mayoría de los miembros de la ejecutiva ha venido planteando. Para Borrás, el ganador de esta consulta es el propio partido, al renovarse la democracia interna. Ahora es el momento de implementar el resultado, según señala la responsable de la formación política.

"Porque no se estaba cumpliendo el acuerdo firmado para formar Gobierno"

Borrás ha recordado que su formación ha hecho una auditoria para analizar el grado de cumplimiento del acuerdo que firmaron ERC y JxCAT para configurar gobierno. "Si bien en términos sectoriales y de gestión, el ejecutivo aprobaba (...), a nivel nacional se constataba que no se había avanzado nada".

"Si hablamos de ganadores y de perdedores, está claro que Junts gana y Pere Aragonés pierde. Porque confiamos en que sería capaz de liderar un gobierno de coalición y esto se ha visto que no ha sido así."

"La legitimidad de Aragonés ha quedado puesta en entredicho"

Laura Borrás ha planteado que, ahora, es muy posible que el actual president de la Generalitat deba someterse a una consulta en el Parlamento, puesto que "ya solamente lequedan 33 escaños de apoyo, desde los 74 que tuvo al inicio de legislatura".

"Desde hoy, JxCAT pasa a la oposición", y lo hace, según Borrás para hacerlo de una manera firme, responsable y para "continuar trabajando y hacerlo con toda la intensidad". Ha subrayado que su formación tiene voluntad de gobierno, pero que también y sobre todo, tiene palabra, y que cuando los pactos no se cumplen, actúa en consecuencia y con responsabilidad. "Es un partido de gobierno que quiere gobernar escuchando a la gente. Queremos gobernar para hacer la independencia".

"Somos un partido independentista". "Para nosotros no es una opción, es una obligación, es nuestro compromiso". Y en este sentido, Borrás ha lanzado contra ERC una señal, al considerar que "ha perdido su legitimidad democrática y que ha priorizado acuerdos, pactos con el PSOE". "Para nosotros es importante que el resultado de nuestra consulta haga que la salida sea un acto de coherencia, de responsabilidad y un paso imprescindible para recuperar credibilidad. Una propuesta para un cambio de rumbo del independentismo".

La líder de JxCAT ha dejado claro que el objetivo de la formación es alcanzar la independencia, y que desde la oposición trabajarán también con el compromiso "con lo que ha votado la ciudadanía".

"Así no podemos seguir"

A continuación, ha intervenido el Secretario General, Jordi Turull.

Tras agradecer al partido y a la militancia su participación, ha subrayado que "la decisión de hoy era trascendente, no era menor y la militancia ha estado a la altura".

"Así no podemos seguir", es el mensaje que traduce Turull del resultado de la consulta.

El Secretario General ha explicado cómo se ha dado la situación de tener que llegar a plantear esta consulta, a medida que iban comprobando cómo las decisiones que se estaban tomando desde ERC se alejaban de lo acordado en el pacto de investidura.

"Si estamos en política es porque asumimos unos compromisos con la ciudadanía. Y si llegamos a un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias es para cumplir lo que hemos escrito". "Aquí había dos acuerdos: el acuerdo de investidura del 52% para culminar la independencia de Cataluña, y otro acuerdo, muy legítimo, pero en el que nosotros no estábamos de ERC con el PSOE. Han querido derribar y desviar un acuerdo tan importante como el nuestro hacia allá de manera unilateral. Y por eso hemos dicho que así no vamos a continuar y vamos a dejar en manos de quien va a decidir investir al presidente Pere Aragonés, la decisión sobre si debíamos seguir así o no".

Turull ha querido dirigirse a la ciudadanía: "Nosotros no nos desentendemos de nada. Salimos del Gobierno pero no nos desentendemos de nada. Estaremos al lado de la gente más que nunca".

Lo + leído