El regreso de losescolares andaluces a las aulas en septiembre va de “ocurrencias”. Los escolares andaluces se han ido de vacaciones sin saber qué se van a encontrar cuandopase el verano en el próximo curso académico. El Ministerio de Educación hadado unas directrices generales a las comunidades autónomas que el consejeroandaluz, Javier Imbroda, de Ciudadanos, hacalificado este miércoles de “todo tipo de ocurrencias”,apenas unas horas después de que el presidente andaluz, JuanManuel Moreno Bonilla, dijera este martes que “no tiene sentido” quehaya “diferencias o matices” entre la vuelta de los dosmillones de escolares andaluces a las aulas y los niños “correteandojuntos” por las playas estos días tras la llegada de la denominada “nueva normalidad”.
Desde la oposición,la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, haexigido al presidente de todos los andaluces que rectifique y pida disculpaspor lo que considera una “salida de tono irresponsable”.Díaz ha añadido que estas declaraciones “son la evidencia del rumbo caótico del Gobierno andaluz de derechas y decómo desprecia los servicios públicos”.
Mientras, en estecruce de acusaciones sobre la gestión de la vuelta al cole en septiembre, eltitular andaluz de Educación ha vuelto a asegurar que el regreso se hará “con normalidad” y con recursos adicionales sincuantificar hasta el momento. El Consejo de Gobierno del próximo martes tieneprevisto tratar un plan específico sobre el próximo curso académico aunqueMoreno Bonilla ya ha adelantado que su ejecutivo no tiene “varitas mágicas”. Elpresidente andaluz añade que el ejecutivo no puede “contratar 30.000 profesoresde la noche a la mañana ni construir aulas en dos meses”.
El PSOE ha exigidoun plan que contemple la bajada de la ratio por aulay también la contratación de más profesores,como reclaman distintas asociaciones del sector como la Asociación deDirectoras y Directores de Centros Públicos de Infantil y Primara (Asadipre).Los socialistas andaluces han exigido una rectificación al presidente autonómicopor estas declaraciones en las que compara la vuelta al cole con el regreso alas playas tras la llegada de la “nueva normalidad”. “Esperamos que salgainmediatamente a pedir disculpas a la comunidad educativa y a desmentir esta barbaridad. En caso contrario, deje que le digamosque usted no tiene vergüenza”, señala el PSOE de Andalucía en tuit.