La prensa internacional, concretamente dos de los diarios más relevantes, han acogido con buen grado la noticia sobre los indultos a los presos políticos catalanes.
El Financial Times, señalaba que los indultos catalanes "ofrecen una posibilidad de reconciliación" y apuntaba a que Pedro Sánchez tiene razón al buscar una salida a la parálisis política y a la división social.
En este editorial del Financial Times se aborda la situación en la que se encuentra España a nivel político. Se señala que España "no ha hecho nada para curar las heridas en una Cataluña dividida o para ayudar a España a encontrar un acomodo con una región con un fuerte sentido de su propia identidad política y cultural. Ha hecho que ambos objetivos sean más difíciles de lograr". Se considera que el paso que ha dado Sánchez es positivo para abrir una vía de reconciliación y diálogo y también se tilda como movimiento "audaz" del presidente del Gobierno.
Por su parte, el New York Times, titula "España perdona a los líderes separatistas catalanes encarcelados", y apunta que es "un gran paso hacia el alivio de las tensiones en un conflicto que durante mucho tiempo ha dividido a España y que provocó reacciones encontradas en el movimiento independentista".