La prohibición de fumar en las terrazas de los bares pone en pie de guerra a los hosteleros

11 de Diciembre de 2021
Guardar
La prohibición de fumar en los bares solivianta a los hosteleros.

El Gobierno quiere endurecer la normativa antitabaco y el lobby hostelero ya ha pasado a la ofensiva ante una ley que, según ellos, les perjudica económicamente. En los últimos días ha trascendido que el Ministerio de Sanidad ha preparado el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025, que ya ha enviado a sociedades científicas y a las comunidades autónomas, y que recoge la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y en los coches particulares, la ampliación de los espacios sin humo, la equiparación de los cigarrillos electrónicos al tabaco, subida de impuestos para los productos tabacaleros y poner coto a la publicidad encubierta del tabaco en redes sociales, según la organización de consumidores Facua.

Así, el texto del borrador indica que las reformas legales que prevé el plan tienen como objetivo “cubrir ciertas limitaciones observadas en la última década, adaptando la normativa a los cambios producidos en el mercado con la aparición de nuevos productos y lograr un avance en la regulación de espacios sin humo, con el afianzamiento de medidas ya adoptadas de forma temporal y asumidas por la sociedad con motivo de la pandemia que estamos padeciendo”, en referencia a las prohibiciones temporales de fumar en terrazas de bares y restaurantes con motivo de la covid-19.

Mientras tanto, los hosteleros ya han desenterrado el hacha de guerra. “Me parece lamentable. Es impresentable. Nos enfrentan a nuestros clientes cuando ahora mismo no hay ningún problema”, asegura José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que explica que cuando en una terraza alguien enciende un cigarrillo y otro cliente se queja, uno de los dos “se cambia de sitio y no hay ningún problema”, informa El Heraldo de Aragón. El portavoz valora negativamente la noticia de que el Ministerio de Sanidad prepara una nueva y ambiciosa ley antitabaco que contempla, entre otras medidas, incrementar los espacios libres de humo, incluyendo las terrazas de los bares y restaurantes.

El malestar en el colectivo es evidente, ya que llueve sobre mojado después de que algunas comunidades estén ordenando la implantación obligatoria del pasaporte covid a cualquier cliente que quiere acceder a un bar o restaurante. La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH CV) ha pedido a la Conselleria de Sanidad que “subsane los fallos del sistema de lectura del pasaporte covid” que “han provocado numerosos conflictos en la puerta de los establecimientos y perjuicio para la actividad económica”. Transcurrida la primera semana desde la entrada en vigor del pasaporte covid para acceder a los locales de ocio y hostelería de la Comunitat Valenciana, la CEOH ha dado a conocer los resultados de una encuesta realizada durante estos días a las apymes para comprobar el funcionamiento de la medida, según ha explicado la patronal en un comunicado. A la luz de esta encuesta, la CEOH ha valorado que “la puesta en marcha del certificado el primer día de un puente de cinco días no ha sido la solución más acertada, teniendo en cuenta que todos los problemas de activación y los previsibles fallos del sistema han sido imposibles de solucionar al carecer de los mecanismos de consulta con la Generalitat que hubieran sido necesarios”, informa Europa Press.

Por su parte, el borrador de Sanidad sobre la normativa antitabaco ha sido bien recibido por los médicos especialistas en Neumología que, a falta de analizar el documento en profundidad, sostienen que lo que saben de él les gusta, por cuanto recoge buena parte de sus reivindicaciones, entre ellas la prohibición del consumo de tabaco en espacios abiertos, como terrazas, playas, estadios deportivos y parques.

En este sentido, Facua valora que el Gobierno escuche las voces que le pedían una mayor restricción del consumo del tabaco en los lugares abiertos al público y se haya decidido a abordar una reforma normativa, que incluye varias de las cuestiones que le reclamaba la sociedad civil.

Así, la asociación recuerda que, junto a una veintena de organizaciones, instó a la ampliación de los espacios sin humo y sin vapores a todos los lugares públicos donde se aglomera gente –como playas, paradas de autobús, entradas de edificios, etc.– y a que se actúe sobre el consumo de tabaco y dispositivos electrónicos en los espacios hosteleros.

La declaración de espacios sin humo, advierte la asociación Facua, podría contribuir enormemente a la reducción del tabaquismo, y fomentaría el consumo en locales de miles de ciudadanos que no quieren ser fumadores pasivos.

Esta prohibición del tabaco en las terrazas de los establecimientos hosteleros, si bien es un paso adelante, debe convivir con otras medidas destinadas a reducir el consumo por parte de la población. Limitar la venta del tabaco a los estancos e implantar una política de precios agresiva son algunas de las que recoge la declaración Tobacco Endgame, que Facua, junto a otras organizaciones médicas y civiles, dirigió al Ministerio de Sanidad en diciembre de 2020.

Asimismo, la asociación señala que la ampliación de los espacios sin humo no debería limitarse sólo a las terrazas, sino que debería extenderse también a exteriores como playas y piscinas, espectáculos, espacios deportivos y, en definitiva, los lugares de socialización compartida.

De igual forma, debe acompañarse con la ampliación del acceso a los tratamientos para dejar de fumar y la introducción del control y la prevención del tabaco en las aulas.

Lo + leído