Lares reclama para el sector de las residencias un plan de rescate en España como el de automoción o turismo

04 de Julio de 2020
Guardar
Imagen 30-6-20 a las 12.58

La Federación Lares, que representa al tercer sector, reclamara parael sector de las residencias un plan de rescate en España similar al firmadocon automoción o turismo.

En este sentido, el presidente de Lares, JuanIgnacio Vela,  advierte dela necesidad de disponer de un Planpara la Dependencia del Tercer Sector, en la línea de los quese están lanzando para rescatar a la automoción, la hostelería, el turismo… “ennuestro sector, también,tenemos personas, familias y trabajadores. De hecho, vivimos un bloqueo del sistema de dependencia porel estrés administrativoderivado de la burocracia que impide a los dependientes acceder al servicio queya se las ha sido concedido legal y oficialmente por las Autoridades. Sevulnera el derecho de la persona, y se pone en peligro la viabilidad de lasEntidades. ¿Dónde está el Plan para la Dependencia del Tercer Sector? Es de máximaurgencia.”

Cooperación

“LARESy sus 35.000 profesiones y11.000 voluntarios sonla única garantía de cooperación real con losServicios Públicos. LARES es la única garantía de que nadie se quede atrás, porque llegaa donde no está lo público, y porque llega donde a lo mercantil no le esrentable”, afirma Juan Ignacio Vela, que también, señala “somos la garantía de la compensación territorial,del servicio digno que no discrimina entre lo rural y lo urbano. Nosotrostenemos en el centro de todo, a las PERSONAS, y da igual dónde viven y cuál seasu estatus económico”.

LaFederación LARES defiende un modelofuturo para los Mayores y para la Dependencia, que tenga sumarco en el HOGAR.Fidelidad máxima a su frase de “SOMOS HOGARES, no hospitales” que se hapropagado por el sector como un testimonio vivo de dignificación de loscuidados y de los cuidadores.

Atencióndomiciliaria

“LAREScree en la atención domiciliaria, en la atención comunitaria. Las personasquieren vivir en lo más parecido a una casa. Y lo másparecido a una casa es… ¡su casa!”, afirma con sentimiento Vela, que recuerda “lasResidencias de Mayores deben ser la última alternativa por si no se puedeatender en el propio domicilio”.

“Nosotrospensamos que el trato digno a las personas mayores y en situación de dependencia,es fundamental que arranque con un tratodigno a los profesionales que les cuidan. Mejoresformaciones, más cualificación, más prestigio social de esa labor (porquecuidar no lo puede hacer cualquiera), y por supuesto, más salario. El 92% de las profesionales de este sector son mujeres yno hay mejor política social y feminista que abordar una dignificación de estastrabajadoras que tanto bien hacen a la sociedad. Necesitamos 1.000 millones de euros, cada año, de aquí a2030, para atender con buenos servicios y profesionales a laspersonas que serán dependientes en esa fecha”, concluye el presidente de LARES.

Lo + leído