Las directoras y gerentes de Servicios Sociales piden cortar ayudas a las comunidades que oculten datos de los muertos en Residencias

07 de Julio de 2020
Guardar
covid-5084886_1920

La Asociación de Directoras y Gerentes de ServiciosSociales reclaman a la Administración del Estado que corte el grifo deayudas y subvenciones a aquellas comunidades autónomas que oculten datos defallecidos en residencias.

Y es que elpropio Ministerio de Sanidad reconoce que la calidad de los datos de muertesen residencias no permiten su difusión.

Fechasincoherentes en el envío de la información, informes de centros intervenidosque no especifican las causas de la intervención, informes con ausencias dedatos respecto de las causas de fallecimiento de residentes, errores en la sumade residentes en centros intervenidos, discrepancia de datos evolutivos...Incluso una comunidad no ha enviado los datos ni una sola vez.

En undocumento presentado a las Comunidades Autónomas recientemente, el Ministeriode Sanidad reconoce las dificultades del sistema de información que marcó comoobligatorio a través de la Orden SND/275/2020 de 23 de marzo, por la queobligaba a las Comunidades Autónomas a suministrar los datos relacionados conla evolución de la epidemia en las residencias. La inconsistencia de los datosasí obtenidos es tal que el propio Ministerio concluye que difícilmente puedanser objeto de difusión.

En estedocumento, con resumen de datos hasta el 20/06/2020, se concreta la cifra de27.350 fallecimientos en residencias de los cuales, en 9.003 casos (32,9% delos fallecidos) se tiene la certeza de fallecimiento por COVID, en 9.830 sedetectó sintomatología COVID, pero no se llegó a confirmar (35,9%) y el resto(31,2%) se atribuyen a otras causas.

Lo + leído