El Debate sobre el Estado de la Región celebrado estos dos últimos días en la Asamblea de Madrid ha demostrado que, mientras la acción política de Isabel Díaz Ayuso está focalizada en términos de política nacional, los problemas reales de los madrileños se quedan fuera del interés de la presidenta. Han sido los dos principales partidos de la oposición los que los han puesto encima de la mesa y, como no podía ser de otro modo, se han encontrado con respuestas hiperbólicas focalizadas en cuestiones nacionales o en interpretaciones ideológicas por parte de Ayuso.
El portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha tenido que hacer verdaderos equilibrios para defender la gestión de Pedro Sánchez, pero ha focalizado su intervención en la crítica a la gestión de Ayuso con una clave fundamental: «carece de compromiso real» con los ciudadanos madrileños. Además, ha espetado el hecho de los cientos de promesas incumplidas. Posteriormente, Lobato ha expuesto una serie de propuestas sobre temas que sí que importan a los madrileños: vivienda, educación y sanidad.
«Su obsesión con Pedro Sánchez la entierra cada día un poquito más. Su odio a Pedro Sánchez va a ser su legado a los madrileños, no su gestión», ha señalado Lobato.
En materia de política exterior, en la que Ayuso quiere coger protagonismo en temas como Venezuela o Israel, el portavoz del PSOE ha sido claro: «su radicalidad no justifica la ignorancia con la política exterior. Usted no defiende a Venezuela, usted simplemente odia a Zapatero y Pedro Sánchez».
Respecto a la sanidad, Lobato ha hecho una propuesta importante que hace contrastar las prioridades de Ayuso y el de otros partidos. «Con la salud mental pasa como la vivienda. Prometemos y prometemos pero nada llega. Necesitamos ya, no mañana, ya, ahora lanzar un mensaje de que esto va en serio. Muchas familias viven la angustia de convivir con problemas de salud mental y muchas suman a esa angustia un problema de recursos. Tenemos que cuidar más nuestra salud mental, cuidarla antes y hacerlo con frecuencia. Por eso mi propuesta de largo plazo de refuerzo del sistema público de salud mental, con más profesionales, más recursos y más formación, pero eso exige tiempo y recursos. Mientras tanto mi propuesta es la siguiente. Todos los madrileños que hayan sido pautados por Atención Primaria, y que posteriormente, hayan sido diagnosticados por los servicios de salud mental de la Comunidad a recibir psicoterapia, tendrán garantizadas 12 sesiones al año. De forma transitoria hasta que los propios servicios de salud mental del SERMAS puedan ir asumiendo y garantizando con sus propios recursos y capacidades la adecuada y suficiente atención y tratamiento, los madrileños podrán deducirse hasta el 40% de los gastos abonados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de salud mental hasta un máximo de 850 euros al año».
Más Madrid propone triplicar la inversión en vivienda
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha propuesto durante su intervención en el Debate del Estado de la Región triplicar la inversión en vivienda hasta llegar a los 1.800 millones de euros en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. De este modo, se crearían 10.000 alquileres a 600 euros y 10.000 viviendas públicas de calidad.
«Hagamos eso cada año hasta cambiar el modelo, invirtamos en vivienda como lo hacen en Viena para que seamos como Viena y no como Baltimore», ha declarado Bergerot en referencia al alarmista Plan contra las Drogas que la presidenta Ayuso anunció durante su comparecencia este jueves.
Además, la portavoz de Más Madrid ha pedido poner «tope los precios al alquiler», cerrar las viviendas turísticas ilegales e invertir para «rehabilitar las viviendas de propietarios vulnerables y pagar ayudas al alquiler a las familias que más lo necesiten».
Por otro lado, Bergerot ha puesto el foco de su discurso en la corrupción que rodea al Gobierno de Ayuso, especialmente con el caso de Ana Millán. «Nos recuerda cada día que el PP de Ayuso es el PP de la Púnica, de la Gürtel y de la Lezo».
La portavoz de Más Madrid ha sido clara durante su discurso y ha querido dirigirse, directamente a Millán: «Se lo digo a la cara: una indignidad que usted sea la segunda autoridad de esta Asamblea. Es un daño irreparable al prestigio de esta institución», ha zanjado.