Los agricultores catalanes se manifiestan hoy lunes, 3 de junio, desde todos los puntos de Cataluña, con el objetivo de cortar los principales accesos del Pirineo para presionara las instituciones europeas, en plena semana previa a las elecciones al Parlamento Europeo.
Según ha informado ElNacional.cat, los campesinos califican la protesta de "histórica" y se movilizan para reclamar medidas para mejorar la seguridad alimentaria y fortalecer el sector primario. Exigen un mayor control en los productos importados, que se prioricen los productos locales y que haya una menor presión fiscal en las energías que necesitan para poder producir.
Agricultores españoles y franceses
Los cortes, que están respaldados por una quincena de asociaciones agrarias de Cataluña, y de toda España, se harán en ambos sentidos de la frontera, y también participarán en ellos los agricultores franceses. Se producirán desde Irún, también en Navarra, hasta la Jonquera.
Está previsto que la protesta dure 24 horas y ya se ha anunciado que permitirán el paso de vehículos privados y de emergencia.