Los comerciantes siguen revelándose ante el desmantelamiento del Rastro Madrid

13 de Julio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
photo5769453054054216810

Los vendedores ambulantes del Rastro, vuelven a concentrase este domingo,convocados por la Asociación El Rastro PuntoEs, con apoyo de la Agrupación deArtesanos AGARTSANA y la Asociación Independiente de Vendedores delRastro (ASIVERAS). Rechazan la devastación queestá sufriendo este histórico mercadillo, y seconcentraran por segunda vez contra la segunda propuesta remitida desde laConcejalía del Distrito Centro, que sólo varía en el número de puestos, que seelevan a 350 y en las zonas de apertura.

Después de una votación, han aprobadocontinuar con su propuesta de reaperturadel Rastro “que debe ser con el 50% de los puestos un domingo y al siguiente,el otro 50% bajo el criterio de un puesto sí y otro no”.

La nueva propuesta del Ayuntamiento, han incorporado una nueva calle, la del Gasómetro, entre 62-65 puestos. Una calle que no pertenece al Rastro, tal y como lo contempla el artículo 20 de la Ordenanza reguladora de la venta en el Rastro de Madrid (año 2000) y que, además, forma parte de otra Junta de distrito: Arganzuela.

Bajo el lema “El histórico Rastro de Madrid enlucha”, se concentrarána las 12:00 en la Plaza de Cascorro y Ribera de Curtidores.

Desde ‘El Rastro Punto Es’ denuncian que este segundo proyecto recoge unanovedad, “delegar en el colectivo de vendedores ambulantes, unacompetencia que es exclusiva del Ayuntamiento”.

“Rechazamos este segundo proyecto recogede forma explícita: el control del aforo de las entradas y salidas de estas 4zonas tendrá que hacerlo los vendedores. y siendo responsabilidad del exceso decontrol de este aforo”, algo para la asociación ‘El Rastro Punto Es’, intolerable.

El Ayuntamiento siembrael Caos en el Rastro de Madrid

¿Qué intereses tiene tanto el partidoPopular, como su socio de Gobierno Ciudadanos, para intentar desmantelar elRastro madrileño?

El concejal del distrito Centro de la capital, propone estas medidas para su reapertura, o lo que es lo mismo, llevar a la ruina económica a los comerciantes y la desaparición de uno de los mercadillos más importantes de Europa.

“Rechazamos en todo su contenido el proyecto remitido por el Ayuntamiento de Madrid

Hay que señalar que ya antes de lacrisis desatada el pasado 14 de marzo del 2020, con la declaración delestado de alarma debido a la pandemia de la Covid-19, en la zona de Cascorro,La Latina, Ribera de Curtidores y Puerta de Toledo, habían comenzado aproliferar los pisos turísticos. Ahora lo que campa a sus anchas son lasterrazas llenas de personas. Pero cuidado, en estas terrazas no sirvendesayunos y mucho menos churros, un negocio redondo estos días que elmercadillo está ausente de la vida cultural madrileña.

Con la desaparición de los comerciostradiciones y el desmantelamiento del Rastro, ¿se está creando una oportunidadurbanística? La pandemia pasará, pero lo que no quieren perderse es laoportunidad de convertir esta zona castiza de Madrid, en un parque turístico.

“Estesegundo proyecto, sigue estando muy alejada de lo que significa el espacio deEl Rastro de Madrid y lo que necesitamos para reabrirlo cuanto antes. Siguesin recoger nuestras peticiones, que consideramos justas, equitativas y muygenerosas”.

Los comerciante nunca han solicitado la reapertura de El Rastro con el 100% de los puestos de venta, como si ha ocurrido en otros mercadillos municipales, que han abierto con entre 400 y 700 puestos, entre ellos el Valencia. Tampoco habían  solicitado que a partir del 6 de julio se reabriera el Rastro con el 75% de los puestos de venta, como podrían haber pedido según la Orden de la Comunidad de Madrid 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, apartado decimoctavo: “Medidas y condiciones para los mercados que desarrollan su actividad en la vida pública al aire libre o venta no sedentaria”.

“Esteporcentaje del 75% se está ya aplicando a múltiples mercadillos de la región”, dice lacarta enviada por los comerciantes, a la que ha tenido acceso Diario16.com. “Novamos a permitir el desmantelamiento del histórico Rastro de Madrid, “madre” detodos los mercados, que es lo que le hace peculiar y especial”.

Abren las discotecas, pero no el Rastrode Madrid

Este plan seráun desastre para los históricos puestos de Rastro, una pérdida para unosde los lugares más emblemáticos de la capital, lugar de miles de crónicas,narraciones y comedias que, con su desaparición, se perderán parasiempre. No queremos una ciudad de cartón, pensada para los turistas, sinrespetar la identidad de la ciudad y parte de su patrimonio histórico.

Porque eneste mercadillo se rescataba el arte, los libros, manuscritos, fotografías,  objetos históricos que de otra manera sehubieran perdido para siempre y que personas con esfuerzo y cariño, domingoa domingo quieren seguir rescatando.

Todos ytodas somos un parte del Rastrosomosgatos y gatas, somos chulapos y chulapas, en definitiva, somosMadrid.

Lo + leído