Los mayores de Bilbao vuelven a lacarga de nuevo este lunes para retomar sus protestas por las pensionesy, además, por la situación de las residencias durante la pandemia.
Eso sí, lo hacen cumpliendo lasmedidas de distanciamiento, menos numerosa y en vez de frente al Ayuntamientose ha hecho frente a la Diputación, quien tiene competencias en la gestión delas residencias.
Un grupo de cuarentapensionistas se han concentrado esta mañana frente a la Diputación de Bizkaia paradenunciar los fallecimientos ocurridos dentro de las residencias de mayores.Los participantes en la manifestación, que respondían al llamamiento delMovimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), exhibían tres pancartas con susreivindicaciones en favor del sistema público de pensiones y de unasprestaciones “dignas”.
Dos metros de separación
Han mantenido dosmetros de separación e iban protegidos por mascarillas y pantallas.
En un comunicado previo donde seanunciaban las concentraciones a partir de este lunes, los organizadores hansubrayado que las soluciones al problema de las residencias y la atención a ladependencia “no pueden esperar” y ha sostenido que cada localidad puedeorganizar su movilización “en los términos y con el contenido que considere, siempre teniendoen cuenta el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad vigentes”.
En eldocumento, el movimiento ha denunciado “la gravedad de los problemas e insuficienciasdetectadas en las residencias públicas y privadas, y en general en la atención a las personasmayores”.
Eso sí, hoy no estaban todos en la concentración de Bilbao, ya que cuatro grandes plataformas depensionistas - Barakaldo, Santurti, Ados y Nagusiak- se han desmarcado de lasmovilizaciones conovocadas a partir de hoy , al entender que no es oportuno hacerlodurante el estado de alarma por motivos de seguridad para la salud.