La cooperación institucional en Iberoamérica en el sector turístico avanza en consonancia con la recuperación del mismo tras el impacto significativo provocado por la pandemia mundial de Covid-19. En este contexto, se han desarrollado los preparativos para la celebración en España, a finales del presente año 2024, del "ll Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo", el cual congregará a ministros, viceministros y autoridades gubernamentales del subcontinente, así como a diversas instituciones regionales como el Parlamento Centroamericano, la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad Andina, entre otras, con el fin de establecer una agenda de cooperación.
La promoción de un turismo sostenible, con particular atención al medio ambiente, la cultura, el patrimonio histórico y la calidad, constituye uno de los principales ejes en los que trabajan las autoridades iberoamericanas. La celebración el pasado mes de enero en Madrid de FITUR, la Feria Internacional del Turismo, sirvió como espacio para las reuniones preparatorias del "ll Foro Iberoamericano de Alto Nivel del Turismo", incluyendo encuentros diversos del Presidente Ejecutivo del Foro, David Balsa, con ministros de la región, como la Ministra de Nicaragua, Anasha Campbell, país que asumirá el próximo 1 de julio la presidencia rotativa regional de SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), el cual incluye a ocho estados de Centroamérica y el Caribe, además de observadores como Colombia, México y Venezuela.
El turismo ecosostenible, la mejora de la conectividad aérea y la cooperación iberoamericana en el sector turístico son algunas de las prioridades que la Ministra Anasha Campbell expuso en la reunión en Madrid. Por otro lado, las inversiones extranjeras han experimentado una fuerte recuperación en los países de la región durante el último año 2023, tras la finalización de la epidemia de Covid-19.
Por su parte, la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Silvia García Polanco, diputada por la República Dominicana, ha abogado en diversos foros internacionales en los últimos meses por la necesidad de respaldar el desarrollo de un sector turístico más competitivo, que proteja el medio ambiente y promueva la creación de empleo de calidad mediante medidas legislativas. En este sentido, Iberoamérica observa con atención el modelo y las iniciativas de España en esta área, dada su reconocida liderazgo internacional.
En junio de 2022, con la participación del Gobierno de España y delegaciones oficiales de 18 estados de la región, así como representantes del sector privado (Iberia, entre otros), se llevó a cabo en la isla de Gran Canaria, bajo el auspicio de las instituciones insulares, el "l Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo", donde se acordaron diversas iniciativas de cooperación regional en temas como la conservación de recursos, infraestructuras, políticas multidestino, desarrollo de ciudades y enclaves en el patrimonio mundial de la Unesco, entre otros. Este evento culminó con la aprobación unánime del documento final de la "Declaración de Gran Canaria", destacando el modelo de turismo ecosostenible de las Islas Canarias como referencia.