Los partidarios de Trump asaltan el Capitolio

06 de Enero de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
_116372937_gettyimages-1230453278

Durante semanas, Donald Trumpha estado calentando el ambiente para que Joe Biden no sea ratificado como ganador de las elecciones presidenciales. Hoy la tensión ha germinado en un episodio que pasará sin duda a la historia. Manifestantes trumpistas han asaltado el Capitolio y han logrado acceder al edificio en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre. La imagen de decenas de asaltantes vandalizando el templo de la centenaria democracia norteamericana recuerda a los peores tiempos del fascismo del siglo XX.

Desde el 11S Estados Unidos no vivía una jornada tan dramática. A primera hora de la tarde, una multitud de partidarios del empresario neoyorquino se concentraba en las proximidades del recinto parlamentario. Algunos radicales se encaramaban a las puertas del edificio mientras otros lograban acceder a las oficinas, llegando a la Cámara de Representantes y subiéndose a la tribuna de oradores al grito de "¡Trump ganó las elecciones!". Medios norteamericanos dan por hecho que una mujer ha resultado herida en un tiroteo y se encuentra en estado crítico en un centro sanitario. La alcaldesa de Washington ha decretado el toque de queda a partir de las seis de la tarde, hora local, en toda la ciudad.

A esta hora la tensión es máxima en todo el país. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representates, ha pedido refuerzos para ayudar a la policía del Capitolio, desbordada en su intento por desalojar a los manifestantes del edificio. Según informa La Sexta, los congresistas y senadores que se encontraban dentro están encerrados dentro del edificio sin poder salir, ya que no se puede garantizar las medidas de seguridad.

Dentro, se debatía la ratificación de la victoria electoral del candidato demócrata sobre el presidente Donald Trump. El Senado y la Cámara, que estaban sopesando objeciones a la victoria de Biden, se retiraron abrupta e inesperadamente. La sesión ha tenido que ser suspendida.

Donald Trump, a través de sus redes sociales, ha pedido "mantener la paz" y ha mostrado su apoyo a la Policía del Capitolio y a las Fuerzas de Seguridad.

No obstante, durante la celebración de esta sesión, Donald Trump ha insistido en que ha habido fraude electoral, arengando así a sus seguidores, y ha pedido a Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, que tuviese valor y bloquease el proceso, algo a lo que el político se ha negado.

Trump se ha dirigido así a los simpatizantes en la parte trasera de la Casa Blanca, con un tono beligerante. Los que han asistido al discurso, miles de personas, se han movilizado después por el centro y frente al Capitolio donde, superando el cordón de seguridad, han llegado dentro del edificio.

Donald Trump, además, ha culpado a Mike Pence, que ha tenido que ser desalojado del hemiciclo, del caos por "no tener coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución".

Lo + leído