A pesar de que desde fuentes del Gobiernose ha filtrado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social está estudiandoprolongar, durante todo 2020, la prohibición de justificar los despidos,según ha podido saber Diario16, los sindicatos aseguran que la ministra Yolanda Díaz todavía no les ha comunicado la medida.
No obstante, desde el departamento, nosconfirman que la medida está sobre la Mesade Diálogo Social, que se reunirá esta tarde porvideoconferencia.
Entre las medidasque se están negociando con sindicatos y patronal, está la prórroga para quelas empresas no puedan justificar los despidos por fuerzamayor o causas económicas, técnicas, organizativas y de producción provocadaspor la crisis del coronavirus hasta el 31 dediciembre.
Ahorasí se puede despedir de forma improcedente
Siel despido está relacionado con el Covid-19, este debe ser revisado por unjuez, quien podrá calificar el despido de nulo y, por tanto, la empresa tendráque readmitir al trabajador con una compensación, o declararlo improcedente, yel empleado recibirá una indemnización de 33 días por año trabajado,como ocurre desde finales del mes de marzo.
Cláusula de salvaguarda del empleo
La cláusula de salvaguarda del empleo, que es así como sedenomina la prohibición de justificar los despidos, obligará a las empresasa mantener el empleo hasta final de año. En elcaso de incumplimiento, deberán devolver todas las ayudas recibidas, lasprestaciones abonadas a sus trabajadores en un ERTE de fuerza mayor y lascotizaciones, en el caso de cese extraordinario de actividad.
Nuevos escenarios para la desescalada
Yolanda Díaz ha planteado tres posibles escenarios para los Expedientes de RegulaciónTemporal de Empleo.
Fuerza mayor total en el caso de actividades que no tengan la autorización paraabrir, como es el caso de trabajadores de centros comerciales.
Fuerza mayorparcial, para aquellas actividades que hancomenzado su reapertura de forma racial, como restaurante, peluquerías,comercios.
En último lugar existirían, las regulaciones de empleo por causas económicas parael resto de los trabajadores. Serían pactadas con las empresas y, las suspensiones temporales por fuerza mayorrequieren el aprobado de la autoridad laboral.