“Macarena de Graná” no ha pernoctado en Salobreña ni como turista

20 de Mayo de 2022
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Macarena Olona

“Macarena de Graná”, como se ha autodenominado la candidata ultraderechista de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, no es ni ha sido nunca vecina de Salobreña, la localidad granadina donde se empadronó de manera exprés, y ahora también ilegal, el pasado noviembre para poder concurrir a los comicios autonómicos. Así lo ha determinado el consistorio del municipio granadino, que tras investigar el proceso exprés de Olona ha decidido darla de baja en el padrón municipal.

La formación ultraderechista ha tirado de victimismo tras conocer la noticia y está incendiando las redes sociales con mensajes que eluden cualquier acatamiento a las normas. “Pretenden quitar a los andaluces la libertad de poder elegir a sus representantes. Y lo que es peor, pretenden hacerlo desde las instituciones haciendo un uso ilegal de datos personales. Quieren silenciar la voz de Macarena, que el 19J será la voz de millones de andaluces”, ha escrito Vox Andalucía en Twitter.

El consistorio de Salobreña, gobernado por la socialista María Eugenia Rufino, asegura que se ha incumplido el requisito de “vecindad” en Andalucía de la todavía diputada en el Congreso, indispensable para su inscripción como candidata de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía. A esto se suma la denuncia ante la Junta Electoral Central de la plataforma Andaluces Levantaos.

Una vez dada de baja la candidata de Vox, la formación ultraderechista tiene ahora 15 días para reclamar. El Estatuto de Autonomía, en su artículo 5 es claro al respecto: “Condición de andaluz o andaluza. 1. A los efectos del presente Estatuto, gozan de la condición política de andaluces o andaluzas los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Andalucía”.

Olona, quien se ha autodefinido desde conocerse la polémica como “Macarena de Graná”, se empadronó el pasado noviembre en el domicilio del dirigente de Vox en la provincia, quien admitió que su compañera de partido no residía en el domicilio donde se ha empadronado.

La denuncia de Andaluces Levantaos subraya que la candidatura de Olona debería quedar “anulada por incumplimiento del requisito de vecindad en esta comunidad autónoma y por empadronamiento ficticio”.

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, también ha reaccionado inmediatamente a la decisión del Ayuntamiento de Salobreña. “Tienen miedo a que los andaluces elijan. Tienen miedo al cambio real. Son capaces de censurar, de prevaricar, de pisotear derechos fundamentales. El próximo 19 de junio responderán las urnas”. En ningún caso ha aludido al acatamiento de las normas fundamentales, como por ejemplo lo recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía de forma clara.

La candidata de Adelante Andalucía el 19J, Teresa Rodríguez, ha asegurado que “cuando te tiras en paracaídas electoral tienes que comprobar que la tela no esté rajada. Andalucía no es el traje que te pones en la feria, es la pelea de tu madre por un TAC en el SAS, son tus hijas pasando calor en el cole, son tus vecinos haciendo las maletas para poder currar”.

Lo + leído