La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para mañana domingo el aviso naranja por temperaturas extremas en toda la Comunidad de Madrid y en buena parte del interior peninsular.
La alerta, activa entre la una de la tarde y las nueve de la noche, no se limita a Madrid, donde en algunas zonas se alcanzarán los 40 grados: hasta 36 provincias españolas estarán bajo avisos por altas temperaturas, 16 de ellas en riesgo importante (naranja), especialmente en Castilla-La Mancha, Andalucía y áreas del interior. En algunos casos, como en Córdoba o Jaén, las máximas pueden superar los 43 ºC en las horas centrales.
Noche tropical
El calor no dará tregua durante el día, pero tampoco relajará durante las “noches tropicales”, ya que muchas zonas no bajarán de los 23-25 ºC de mínima, complicando el descanso y aumentando el riesgo para la salud, sobre todo entre personas mayores, niños y quienes padecen enfermedades crónicas.
Las autoridades sanitarias insisten en limitar la exposición al sol, hidratarse de forma frecuente, evitar el ejercicio físico en las horas más cálidas y atender con especial cuidado a los colectivos vulnerables.
Además, en algunas comarcas de Madrid se mantiene la alerta amarilla por tormentas que podrían llegar acompañadas de fuertes rachas de viento. Este fenómeno, asociado a la presencia de una dorsal anticiclónica robusta sobre la Península, mantiene los cielos despejados y una alta estabilidad atmosférica, agravando la acumulación de calor tanto de día como durante la noche.
Con la previsión de que esta ola de calor continúe durante los próximos días, la AEMET y los servicios de emergencia recomiendan seguir las actualizaciones meteorológicas y las indicaciones de las autoridades.