El archivo hace un año de la causajudicial que ayer se reabrió enla Audiencia Provincial de Salamanca contra el presidente de la Junta deCastilla y León,Alfonso Fernández Mañueco, permitió que pudiera ponerse al frente de lacomunidad. Algo que no hubiera ocurrido si en junio de 2019 el juez instructorhubiera tomado la misma decisión que hoy toma la instancia superior. Así valorael Foro de Izquierda-Los Verdes la situación, la organización que recurrió eseauto y que ha conseguido que Mañueco sea de nuevo investigado por lostribunales por la presunta trama creada para ganar las Primarias en su partidoen 2017.
Según Foro de Izquierdas-Los Verdes, ,organización que recurrió el archivo, recuerda que “el Juzgado de formasorpresiva y sin practicar las diligencias que la Acusación Popular le había solicitado,ni conocer los testimonios de los militantes que se habían ofrecido a darlos,decidió archivar la investigación”.
La reapertura de la investigación judicial, publicada anoche en exclusiva por Diario16, contra el presidente de la Juntade Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, por presunta financiación ilegaldel PP en esta comunidad para favorecer el proceso de Primarias en el 2017-cuando además presidía el comité de garantías de Génova en el ámbito nacional-es valorada de forma muy positiva por la organización Foro de Izquierdas-LosVerdes que presentó el recurso al archivo de la causa.
La investigación de la AudienciaProvincial de Salamanca contra Mañueco ha tenido lugar gracias al recurso interpuesto hace un año por elForo de Izquierdas-Los Verdes, organización integrada en Equo, tras elarchivo de las diligencias por parte del juez instructor.
Peligraba el pacto con Ciudadanos
Ante la reapertura del proceso, Foro de Izquierdas-Los Verdes recuerda que “en las elecciones Autonómicas de mayo de 2019 el PSOE había resultado vencedor pero Ciudadanos había decidido abrir una negociación con el PP para formar un gobierno de coalición”. En ese momento, recuerda la organización política, “una denuncia anónima ante un Juzgado de Salamanca relató cómo se manipularon las elecciones primarias internas del PP de Castilla y León que dieron la victoria a Alfonso Fernández Mañueco como candidato a presidir la Junta de Castilla y León frente al otro candidato, el entonces alcalde de León Antonio Silván”.
El pacto con Ciudadanos peligraba su entonces Mañueco hubiera sido investigado
Elpartido Foro de Izquierda-Los Verdes, que había concurrido a las elecciones integrado en las listas dePODEMOS, se personó en esta investigación como acusación particular, y al teneracceso a las actuaciones y entender que la denuncia estaba bien documentada, (probablemente por provenir de dentrodel propio partido), solicitó la práctica de unaserie de diligencias, entre ellas testimoniosde militantes del propio partido que, al conocer la noticia, se habían ofrecidoa declarar en la investigación; se pedía que se investigara si podría haber indiciosracionales de los delitos de financiación ilegal de partido político,coacciones, falsedad documental y usurpación o suplantación de personalidad.
Enesos días de junio del pasado año, según Foro de Izquierdas-Los Verdes, “ todoslos medios de comunicación se hicieron eco de la existencia de esta investigaciónque se producía en plenas negociaciones entre Francisco Igea y Alfonso FernándezMañueco; hay que recordar que el Sr. Igeahabía denunciado, a su vez, un fraude en las primarias de su propio partidoCiudadanos que había llevado a Silvia Clementeser elegida candidata, logrando anular esa elección y alzarse él mismo como ganador del proceso”, recuerda.
Comoconsecuencia de aquel archivo, explica laorganización, “el PP y sucoro mediático acusabanal PSOE de estar detrás de esa denuncia” yla firma del acuerdo de gobierno con Ciudadanos-Igea como Vicepresidente elcual ha permitido a Mañueco ser Presidente de Castilla y León. Y así hasta hoy”,confirman.
Frentea esta decisión la Acusación Popular del partido FI-LOS VERDES DE SALAMANCArecurrió a la Audiencia Provincial que ahora, mediante Auto, revoca el Auto dearchivo y ordena al Juzgado no 2 de Salamanca continuar con la investigación.