Más buques chinos llegan a Ceuta por el petróleo ruso

10 de Febrero de 2023
Guardar
imágenes del pasado 16 de enero

Tres buques utilizados como grandes cargueros de petróleo y operados por empresas chinas, con bandera de Panamá, están aproximándose a Ceuta, donde se instalarán los próximos días, según ha informado Cincodias.

Con la llegada de estos tres grandes buques chinos, serán ya nueve los que se ubiquen en la zona para transportar petróleo ruso.

La Capitanía Marítima de Ceuta lidera la respuesta por parte de España en una situación en la que hay poco que hacer al respecto, ya que las operaciones se llevan a cabo en aguas territoriales, donde España no tiene competencia alguna.

Las operaciones se denominan STS (de barco a barco, por sus siglas en inglés).

Totalmente legal

El área donde se llevan a cabo las operaciones está a unos 20 kilómetros del límite de las aguas territoriales españolas. La zona se ha convertido en los últimos días en un lugar esencial para la comercialización de petróleo ruso.

Para evitar las sanciones de la UE, Moscú está gestionando lo que se denomina "tropa fantasma" con el fin de poder transportar su petróleo. Los trasvases de barco a barco se llevan a cabo frente a la costa de Ceuta y transportan entre 600.000 y 1.000.000 de barriles de crudo. El traspaso a los buques chinos se lleva a cabo en esta zona, después de que Dinamarca y Reino Unido haya marcado límites para este tipo de operaciones.

La adquisición de petróleo no está prohibida a nivel internacional, por lo que la operación puede realizarse de manera totalmente legal. España no permite este tipo de operaciones en sus aguas territoriales, pero no es el caso, ya que se llevan a cabo en aguas internacionales.

España solamente puede vigilar que se cumplan las normas, es decir, que los buques se mantengan a 12 millas desde la costa territorial de Ceuta en este caso, que los buques mantengan encendidas las balizas y vigilar a las empresas que colaboran con esta flota fantasma.

En este sentido, la Capitanía Marítima de Ceuta ha hecho una advertencia a dos empresas locales, señalándoles que pueden ser sancionadas si colaboran de alguna manera con las operaciones de trasvase de petróleo ruso.

Peligro

La operación STS conlleva un peligro del que advierten las autoridades, ya que los buques están recalando en Ceuta son muy antiguos y pueden producirse derrames de la carga en alta mar.

Lo + leído