Según ha informado el diario francés Le Monde en el día de ayer, martes, el deseo de Zelenskiy de que Ucrania se incorpore a la OTAN está obteniendo cada vez más rechazo. Y Alemania, Estados Unidos o Hungría habrían comenzado a posicionarse públicamente.
Esta semana se celebrará una reunión de la OTAN en Bruselas, donde han acudido los ministros de Asuntos Exteriores de los distintos países miembro de la Alianza. En el contexto de este encuentro, Zelenskiy ha mantenido ya una reunión con la comisaria de política exterior de la UE, Kaja Kallas y con el nuevo presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. Y en esta reunión, el presidente de Ucrania habría insistido en la importancia de la incorporación de Ucrania a la OTAN para "la supervivencia de su país". El jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sybiha, envió una carta a cada país pidiéndoles que "aprueben la decisión de invitar a Ucrania a unirse a la Alianza Atlántica".
Sin embargo, Le Monde ha publicado que, tras haber consultado a fuentes diplomáticas, el asunto no está realmente sobre la mesa en Bruselas. Y ha señalado a Alemania, a Hungría y a Estados Unidos, que parecen estar ya rechazando la memebresía de Ucrania de manera abierta. "Es una opción que pone muy nerviosos a muchos aliados", señala el diplomático a Le Monde. Otros países, como Francia o Reino Unido siguen diciendo que apoyan a Ucrania en su incorporación a la Alianza.
Según detalla Le Monde, habría sido Biden quien se ha opuesto a enviar una invitación forma a Ucrania.