La llegada del Huracán Milton supone una amenaza de muerte para millones de personas que deben abandonar ciudades como Tampa, donde el alcalde les ha advertido de la necesidad de salir de allí ante el riesgo que corren sus vidas.
La última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) indica que a las 5 a.m. (hora local) el huracán Milton todavía era un huracán de categoría 5 con vientos de 160 mph y estaba ubicado a unas 300 millas (480 km) al suroeste de Tampa.
El pronóstico actual es que, cuando toque tierra Milton, se habrá convertido en una tormenta de nivel 4, con vientos que podrán alcanzar los 210 kilómetros/hora.
Se espera que toque tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida a última hora de la noche (hora local) o temprano el jueves por la mañana y que la tormenta avance alejándose de la costa este de Florida el jueves por la tarde.
6 millones de personas en 11 condados de Florida están bajo orden de evacuación obligatoria
ABC News ha informado desde Tampa de que 6 millones de personas en 11 condados de Florida están bajo orden de evacuación obligatoria y que se les está "acabando el tiempo para hacer los preparativos". Se han movilizado miles de guardias nacionales y 34 aviones de búsqueda y rescate están en espera. 37.000 linieros están ya en Florida y en camino para ayudar con los cortes de energía.
La zona todavía está afectada por el huracán Helene que pasó hace unos días.
EEUU declara la emergencia sanitaria en Florida
Las autoridades de EEUU han declarado la emergencia sanitaria en el Estado de Florida ante la llegada inminente del huracán Milton.
El secretario de Sanidad estadounidense, Becerra, ha explicado que esto permitirá poder entregar ayuda adicional para la respuesta necesaria y así poder disponer de recursos ante las labores de emergencia.
Se ha estimado que el huracán Milton podría dejar daños por valor de hasta 175.000 millones de dólares (equivalente a 160.000 millones de euros). Pero estos datos son solamente estimaciones, pues apuntan los expertos que las cuantías pueden ser superiores, ante la enorme peligrosidad que supone este evento.