Alemania ha afirmado que debe asumir que los daños a dos cables submarinos de comunicación de fibra óptica en el Mar Báltico desde el domingo fueron un acto de sabotaje, según ha publicado The Guardian.
Dos cables en el Báltico, uno entre Finlandia y Alemania, el otro entre Suecia y Lituania , fueron cortados el domingo y el lunes.
"Nadie cree que los cables se dañaron accidentalmente. Tampoco quiero creer que las anclas de los barcos provocaron el daño por accidente", declaró el martes en Bruselas el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
“Tenemos que asumir, sin información segura, que el daño fue causado por sabotaje”.
El primer supuesto ataque, enlace de internet
La primera incidencia, el supuesto ataque se produjo en un enlace de internet de 218 kilómetros entre Lituania y la isla de Gotland en Suecia alrededor de las 8 a.m. GMT del domingo, según informó la compañía de telecomunicaciones Telia Lietuva, lo que provocó la caída del servicio.
El segundo supuesto ataque se produjo en el cable de 1.200 kilómetros que une Helsinki con el puerto alemán de Rostock. El lunes dejó de funcionar alrededor de las 2:00 GMT, según la empresa finlandesa de ciberseguridad y telecomunicaciones Cinia.
La zona de los supuestos ataques coincide con el sabotaje a los gasoductos de NordStream.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Finlandia y Alemania publicaron el lunes una declaración conjunta en la que expresan su “profunda preocupación” por el cable submarino cortado entre Finlandia y Alemania, y dijeron que se estaba llevando a cabo una “investigación exhaustiva”, según recoge el diario británico.
“El hecho de que un incidente de estas características genere inmediatamente sospechas de daños intencionados dice mucho sobre la volatilidad de nuestros tiempos”, afirmaron la ministra finlandesa de Asuntos Exteriores, Elina Valtonen, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock.
“Nuestra seguridad europea no solo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores maliciosos. Salvaguardar nuestra infraestructura crítica compartida es vital para nuestra seguridad y la resiliencia de nuestras sociedades”.
El ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, ha declarado que las autoridades suecas están investigando los incidentes. "Podemos confirmar que las autoridades suecas competentes están investigando los hechos", ha declarado a la cadena de televisión SVT. “El Gobierno sigue muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos en un contexto de grave situación de seguridad y está en contacto con las autoridades. Es de suma importancia averiguar por qué dos cables en el mar Báltico no funcionan en estos momentos”.
La armada lituana intensificará la vigilancia
La Armada lituana ha dicho que intensificará la vigilancia en las zonas afectadas del Báltico.
Suecia anunció a comienzos del mes de noviembre que suspendería sus planes de desarrollo en 13 parques eólicos marinos en el Báltico, alegando riesgos inaceptables para la seguridad.Las fuerzas armadas suecas dijeron al gobierno que los proyectos propuestos dificultarían la defensa del nuevo miembro de la OTAN.