El ministro de Interior "nunca sospechó de Ábalos" en el caso Koldo

La Audiencia Nacional traslada al Supremo la decisión sobre la imputación del exministro José Luis Ábalos por el escándalo del Caso Koldo

24 de Octubre de 2024
Actualizado el 25 de octubre
Guardar
El ministro de Interior "nunca sospechó de Ábalos"

Ayer conocíamos la decisión del juez de instrucción de la Audiencia Nacional, que mediante su escrito razonado, plantea al Supremo la toma de la decisión al respecto de la imputación del exministro José Luis Ábalos por el caso Koldo. 

El ministro del Interior ha reaccionado hoy ante esta noticia, y ha afirmado no haber sospechado “nunca” de su excompañero de partido y de gobierno. Lo ha confirmado mediante comparecencia pública en la comisión de investigación que está transcurriendo en el Senado sobre el “caso Koldo”. Ni el PNV ni Junts han realizado preguntas al ministro.

"Señorías, nunca tuve la sospecha de que (Ábalos) pudiera estar en ningún negocio turbio", ha afirmado. Y ha enfatizado que el escrito que ayer presentó el juez instructor de la Audiencia Nacional ante el Supremo para la posible imputación de Ábalos, "duele más" a los que compartían gobierno con él. 

A pesar de la prudencia manifestada en todo momento por el ministro del Interior al respecto del Caso Koldo, hoy ha querido dejar claro que "José Luis Ábalos jamás le envió a Koldo García para tratar ningún asunto". Sí sucedió, sin embargo, con Salvador Illa, como él mismo ha confirmado en la misma comisión de investigación en el Senado. 

Respecto a la imputación en manos del Supremo de Ábalos, Marlaska considera que es el "cauce adecuado del desarrollo de una causa judicial” y no le ha sorprendido “ni dejado de sorprender”. 

Marlaska ha afirmado que jamás ha mantenido reunión alguna con Koldo, y tampoco con Aldama. 

Al salir de la comisión, el ministro ha sido preguntado por las declaraciones de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al considerar que “España es un Estado policial”. El ministro ha señalado que estas manifestaciones de la madrileña le parecen estar “fuera de tono”. Y considera el ministro que la presidenta “ha perdido la perspectiva”. 

Lo + leído