Las negociaciones llevadas a cabo enlas últimas semanas entre Moncloa y la Casa Real, que ha supuesto el exilio al Rey Emérito para salvaguardar, al menos de momento, laMonarquía, se hicieron al margen de Unidas Podemos. Así lo confirma laministra de Igualdad, Irene Montero, a la SER; “no es una decisión que sehaya tomado en el Gobierno de coalición”.
Montero ha asegurado en Hoy por hoy que "la huida de Juan Carlos de Borbón es indigna y añade que "la gente no quiere más corrupción" y reclama que el Emérito"rinda cuentas ante su pueblo”.
Decisión comprometida
La Casa Real hizo ayer pública la carta en la queJuan Carlos I anunciaba a su hijo como Rey de España su decisión de marcharsede España. La ministra cree que esta decisión del Emérito deja a lamonarquía en una posición "muy comprometida”.
Sin embargo, la realidad es que esta carta de Juan Carlos I ha sido una decisión de la Casa Real y Moncloa que pactó con el propio Emérito su salida de España.El exilio es la única opción que encontraron ambas instituciones para evitar dañar más a la Corona.
Irene Montero entiende, en este sentido, que ”En Españahay una sensación ampliamente mayoritaria de que la justicia no es igual paratodos y que la gente con mucho poder consigue cosas que un ciudadano de a pieno podría conseguir", ha declarado Montero. "España está cansada de impunidad y corrupción. Lo lógico enel siglo XXI es que cualquiera que haya cometido actos de corrupción, rindacuentas”.
Para la ministra de Igualdad, ”la monarquía queda enuna situación muy comprometida. Nadie puede separar la figura del rey JuanCarlos como monarca y parte de la familia Borbón. Que lapropia institución avale la decisión del rey emérito de huir deEspaña coloca a la institución en una situación muy delicada”, afirma en la SER.