La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) permitirá el acceso de una veintena de periodistas, fotoperiodistas y cámaras a la sala de prensa de Moncloa donde comparecenhabitualmente los miembros del Gobierno.
Según elcomunicado enviado a los medios en la noche del domingo, la sala de prensa, que cuenta con un centenar de asientos, contará con un tercio de su capacidad, incluido el personal esencial de la Secretaría de Estadode Comunicación, para cumplircon las medidas de seguridad e higiene decretadas por el coronavirus.
Lento regreso
Cuando vuelva a utilizarse por parte de los periodistas lasala de prensa, por razones de seguridad sanitaria no podrán utilizarse las cabinas y otras zonas comunes detrabajo. Los profesionales dela información sólo podrán asistir a la rueda de prensa, teniendo que abandonarel recinto al finalizar ésta, según confirmala Secretaría de Estado de Comunicación.
Los asistentes deberán permanecer sentados en butacaspreasignadas antes de acceder a lasala, salvo aquellos para quienes sea estrictamente necesario permanecer depie.
Para la cobertura gráfica de las comparecencias,los medios de comunicación asistentes deberán gestionar y comunicar laconfiguración de un pool rotatorio para facilitar vídeoy fotografía al resto de la prensa. La SEC recuerda,en cualquier caso, que siempre ofrece señal realizada e imágenes tomadas por los gráficos oficiales de Moncloa.
La participación presencial de la prensa será gestionada porlos propios medios, y será los medios llamados “habituales” las personas que,dentro del aforo al que obliga la normativa, estarán presentes y preguntarándurante la rueda de prensa. Estas condiciones se implementarán en los próximos días, se mantendrán durante el tiempo en que Madrid permanezca en Fase 1y Fase 2 y se irán adaptando a lo que se establezca en las siguientes fases,hasta alcanzar la situación de nueva normalidad.
La ausencia presencial de los medios, a raíz de la declaracióndel Estado de Alarma, motivó la puesta en marcha de ruedas de prensa telemáticas,que permitieron trasladar las preguntas de los periodistas al presidente y alos miembros del gobierno a través de un chathabilitado expresamente para ello.
Posteriormente, se estableció un sistema seguro devideoconferencia en el que, desde entonces, han participado medios de toda España, así como internacionales.
El modelo de participación fue acordado entre la SEC y lasasociaciones más representativas del sector y ha permitido la participación deunos 140 medios distintos de España y del mundo y más de 150 ruedas de prensaen las que se han ofrecido unos 1.500 turnos de palabra para preguntar alpresidente, a miembros de su gobierno y a distintos responsables técnicos.