El andalucismo del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, está siempre presto a las maduras pero prácticamente nunca a las duras, evidencia ser de boquilla o de banderita de pulsera, una pose o poco más que se emperifolla cuando se trata de festejar sus días clave con sus mejores trajes y palabras grandilocuentes, pero se arruga y oculta como la cabeza de un galápago sobre su caparazón cuando surge el más mínimo problema serio. Y muy serio es que, una y otra vez, el supremacismo nacionalista español, ese mismo que evidencian líderes políticos biempensantes que se precian de ser muy patriotas, como puede ser el caso concreto de la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre, salga a pasear una vez más frente al habla andaluza, una seña de identidad recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que sus máximos responsables tienen el deber de proteger frente a afrentas como la que por enésima vez ha protagonizado la ex presidenta de la Comunidad de Madrid e histórica dirigente del Partido Popular, el mismo partido que gobierna actualmente Andalucía y que ha guardado hasta ahora un sepulcral silencio frente a la mofa de Aguirre de estos días.
El ejecutivo andaluz en pleno no ha dicho esta boca es mía a la hora de frenar en seco el tono ofensivo y despectivo que utilizó Aguirre contra el habla andaluza de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La oposición parlamentaria en Andalucía de los partidos de izquierdas –PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía– ha afeado la conducta y el silencio del PP ante la enésima ofensa al andaluz y la idiosincrasia andaluza que realizan algunos de sus dirigentes nacionales sin que ninguno de sus compañeros de filas en Andalucía les pare los pies.
Teresa Rodríguez: “Pongan pegas políticas, que es lo que mejor se les da, y dejen el acentito en paz”
El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, se dirigió directamente a Moreno Bonilla a través de la red social X para recriminarle la “larga tradición de falta de respeto clasista” al acento andaluz, “y en general, a nuestra cultura e idiosincrasia” que viene mostrando de forma habitual el PP en este asunto. “Por desgracia, lo del insulto y la descalificación a quienes no piensan como ustedes lo hacen todos los días, pero esto lo hace aún más lamentable”, concluye Espadas.
Cuando alguien nos imita, NOS DA ASCO. Espero que @JuanMa_Moreno y el PP andaluz salgan a desmarcarse de esta señora. Puedo esperar sentado. pic.twitter.com/Vr46CkXZWK
— Jose Ignacio García ۞ 🇵🇸 (@joseigs_) September 9, 2024
También el portavoz de Adelante Andalucía en la Cámara autonómica, José Ignacio García, mostró su malestar por la burla de la dirigente popular al habla andaluza de la vicepresidenta del Gobierno. “Cuando alguien nos imita, nos da asco. Espero que Juan Manuel Moreno Bonilla y el PP andaluz salgan a desmarcarse de esta señora. Puedo esperar sentado”. No iba en absoluto desencaminado el vaticinio del dirigente andalucista de izquierdas: absolutamente nadie en el PP andaluz ha afeado públicamente las palabras de la ex presidenta madrileña.
Igual de visceral ha sido la crítica de su compañera de filas Teresa Rodríguez, ex portavoz de esta formación andalucista en el Parlamento autonómico, que se ha dirigido directamente a Aguirre con estas palabras: “Si supiera el grimazo que da en Andalucía que nos imiten el acento con tantísima malaje... Pongan pegas políticas, que es lo que mejor se les da, y dejen el acentito en paz”.