Muere Silvio Berlusconi, el hombre que refundó el populismo en la Italia del siglo XXI 

12 de Junio de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Silvio Berlusconi

Silvio Berlusconi, el exprimer ministro y refundador del populismo en el siglo XXI, ha fallecido sorpresivamente en el hospital San Raffaele de Milán. El líder de Forza Italia y fundador de Mediaset tenía 86 años.

Berlusconi había ingresado en el San Raffaele el pasado viernes, tras permanecer anteriormente de 45 días, a causa de una neumonía y una leucemia mielomonocítica, que tenía crónica.

Por la mañana, su hermano Paolo y sus hijos se habían trasladado al hospital, donde ya se encontraba Marta Fascina y es cuando se ha producido el deceso.

Berlusconi fundador del populismo

Silvio Berlusconi, el que fuer primer ministro de Italia, y el gran Baluarte de la actual primera ministra de la extrema derecha fascista de Meloni, con la que acepto formar una coalición, que formaban los Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI).

Se acaba una de las figuras más controvertidas y polémicas de la política italiana. Silvio Berlusconi fue el inventor del Trumpismo. Un hombre que creo una corriente que está poniendo en peligro la unidad democrática de Europa y del mundo.

Presidió cuatro gobiernos y fue protagonista de la vida política italiana durante tres décadas. Para los italianos y para la extrema derecha será difícil imaginarse la política sin la presencia de jefe. Era considerado un “architaliano”, al más puro estilo del nacionalismo por excelencia.

Tuvo muchos defectos. Entre ellos rodearse de mujeres jóvenes durante sus fiestas. Fue acusado varias veces por abusos a menores.  

Comenzó su actividad como empresario de la construcción en los años 60 del siglo pasado. Continuó con la creación de la televisión privada, también en España, con Mediaset.

Manos Limpias

Desde que decidió descender a la arena política, con el denominado “manos limpias”, para luchar contra la corrupción, en 1992, la política europea y mundial ha cambiado. En muchos casos a peor.

El nombre de Berlusconi se asociará para siempre con la creación del populismo. Una corriente que lo único que puede traer a Europa es su desmembración y dificultades para las minorías, los migrantes, las personas LGTBI, incluso también para las mujeres.

También se metió en el negocio del futbol, comprando el Inter de Milán, logrando que fuera uno de los equipos más galardonados del mundo, llegando a ganar ocho copas de Europa, o Champions League

Fundó Forza Italia, que llegó a cosechar el 30% de los votos, hoy apenas cuenta con el 8%, pero es fundamental para que la actual primera ministra, Giorgia Meloni con su partido de extrema derecha, Hermanos de Italia llegará al poder.

Silvio Berlusconi, tenía cinco hijos y estaba casado en la actualidad con Marta Fascina, de 33 años.  Supo desde el principio que debía controlar los medios de comunicación y de ocio, por eso fundó Mediaset.

Berlusconi inventó el eslogan “comunismo o libertad”, muy utilizado por populistas de todo el mundo, desde Donald Trump, pasando por Bolsonaro, ambos en los tribunales y ambos instigadores del asalto a sus respectivas sedes legislativas. Pero sin olvidarnos de la populista Ayuso, que cosecha éxitos en la Comunidad de Madrid, con las mismas tácticas.

Condenas judiciales de Berlusconi

El 24 de junio de 2013 se le condenó en primer grado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por prostitución de menores y abuso de autoridad en el Proceso Ruby. ​

Pocas semanas después, el 1 de agosto de 2013, la Corte Suprema de Casación (corte de última instancia) lo condenó en forma definitiva a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el Proceso Mediaset.​ Debido a un indulto del gobierno de Romano Prodi aprobado en el Parlamento en 2006, se le redujeron tres años de cárcel de la pena inicial; por lo que solo le quedaba un año de pena en prisión.

Berlusconi tenía que pasar cuatro horas semanales al año en un centro de cuidado de ancianos de Cesano Boscone. A pesar de no tener que cumplir arresto domiciliario, Berlusconi sí vio limitada su libertad de movimiento: no podía abandonar Lombardía, aunque sí viajar a Roma de martes a jueves, pero debiendo regresar a la residencia de Arcore antes de las 23 horas del jueves.

​El Tribunal de Milán le redujo 45 días de la condena, por lo que esta terminó el 6 de marzo de 2015.

El 8 de julio de 2015, el tribunal de Nápoles​ lo condenó a tres años de prisión por el delito de corrupción, tras haber sobornado al senador Sergio De Gregorio. Los pagos se realizaron entre 2006 y 2008, y consistieron en aproximadamente tres millones de euros.​

Irak, Afganistán y Libia

Berlusconi apoyó la guerra de Irak. También envió tropas a la guerra de Afganistán y aviones de combate para derrocar al exlíder libio Muamar al Gadafi en la intervención militar en Libia de 2011.

Reacciones a muerte de Berlusconi

Matteo Salvini, ha pedido un minuto de silencio por Silvio Berlusconi, calificándolo de “un gran hombre y un gran italiano”. 

Capilla ardiente en el Senado de Italia

“Hago saber a la familia y a su hija Bárbara que, si así lo estiman, el Senado está disponible para montar el tanatorio. El Senado estaría orgulloso de poder dar un último adiós a un hombre que marcó la vida del país”.

Así lo comunico el presidente del Senado, Ignazio La Russa, en conexión telefónica con Tg1, en un recuerdo del líder y senador de Forza Italia. Y agregó: “Simbólicamente creo que es algo que tiene un sentido, pero la decisión es claramente de la familia. Solo puedo dar la disponibilidad del Senado”.

Lo + leído