Benajamin Netanyahu, "Bibi" para sus amigos, ha acusado a Keir Starmer, Emmanuel Macron y Mark Carney de "envalentonar a Hamás", después de que los líderes de Reino Unido, Francia y Canadá hayan pedido el cese inmediato de la "ofensiva militar" de Israel, así como las restricciones a la ayuda humanitaria en Gaza.
Los líderes de Francia, Canadá y Reino Unido condenaron las atroces acciones del gobierno de Israel que se están cometiendo en Gaza, "advirtiendo que el Reino Unido y sus aliados tomarían acciones concretas", a menos que Netanyahu cambie de rumbo. Unas declaraciones contundentes que se suman a las que España, Bélgica y otros países de la Unión han mantenido durante los últimos días, en el contexto del festival de Eurovisión.
En una publicación en X, de ayer jueves por la noche, el primer ministro israelí señaló que Hamás "quiere destruir el estado judío" y "aniquilar al pueblo judío". "Nunca pude entender cómo esta simple verdad escapa a los líderes de Francia, Gran Bretaña y Canadá, entre otros". "Les digo, al presidente Macron, al primer ministro Carney y al primer ministro Starmer, que cuando los asesinos en masa, violadores, asesinos de bebés y secuestradores les dan las gracias, están en el lado equivocado de la justicia".
Además, Netanyahu dijo que las acciones de los líderes a los que señaló "no estaban promoviendo la paz", sino "alentando a Hamás a seguir luchando eternamente".
Estos comentarios los hizo en vídeo que fue compartido en sus redes sociales, y en sus declaraciones abordó el asesinato de dos trabajadores de la embajada de Israel en Washington. Un terrible hecho que ha sido condenado por toda la comunidad internacional.
Según recoge The Guardian, esta semana, las relaciones entre el Reino Unido e Israel se desplomaron a su peor estado en décadas después de que el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, suspendiera las negociaciones sobre un nuevo acuerdo de libre comercio, calificando de repugnantes, monstruosos y extremistas los llamamientos de los ministros del gabinete israelí a "purificar Gaza" expulsando a los palestinos. El Reino Unido también impuso sanciones a algunos colonos israelíes. Hoy, viernes, el ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, defendió la condena del Reino Unido a las acciones de Israel en Gaza y dijo que no estaba de acuerdo con la afirmación de Netanyahu de que el Reino Unido, Francia y Canadá estaban del lado de los asesinos en masa.