Once formaciones políticas, Unidas Podemos,ERC, JuntsxCat, la CUP, EH-Bildu, PNV, Más País, Compromís, Equo, Sobiranistes,y BNG, han elaboradoun comunicado para solicitar la apertura de una comisión de investigación enel Parlamento para investigar “las cloacas del Estado”. La iniciativa ha tenido lugar tras elespionaje a Torrent, president del Parlamento catalán.
La lectura conjunta de una declaracióncontra el espionaje, del que fue objeto Roger Torrent medianteel programa Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO y que solo puedencomprar Gobiernos y fuerzas de seguridad estatales para combatir el crimen y elterrorism, se ha desarrollado por los once grupos.
Investigación mediática
Según una investigación de El Paísy The Guardian, el móvil del presidente del Parlament fue objetivo de un programa espía en 2019, que bajo el nombrede Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO, yque sólo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir elcrimen y el terrorismo. Podemos, nacionalistas e independentistas exigen alGobierno depurar responsabilidades por el espionaje a Torrent. Siempre segúnesta información, el teléfono del político republicanoatacado con Pegasus entre abril y mayo de 2019 a través de un fallo de seguridad de WhatsApp,que abrió la puerta a la instalación del programa en 1.400 móviles en todo elmundo.