Si quedaba alguna duda sobre lasintenciones del Gobierno de Pedro Sánchez con respecto a la Monarquía trassalir a la luz los escándalos económicos de Juan Carlos I y su salida de España,todo quedó claro tras la comparecencia de ayer del Presidente donde no dio opción a cambio alguno enel marco de un país, España, de monarquía parlamentaria. Así parece quelo asume también el vicepresidente Pablo Iglesias -noserá esta legislatura la del referéndum sobre la Corona- aunque advierte en susredes sociales que gracias a los jóvenes “un horizonte republicano será realidadmás tarde o temprano”.
A pesar de las protestas de Unidas Podemos por haber estado al margen delas negociaciones entre Moncloa y Casa Real para organizar la salida de Españadel Rey Emérito, el jefe del Ejecutivono da información alguna sobre estas conversaciones que considera privadasentre el presidente del Gobierno y el jefe del Estado.
Tampoco dio pistas Pedro Sánchez sobre las vías de financiación que va a tenerJuan Carlos I en su retiro en el extranjerodespués de que Felipe VI suprimiera la asignación que su padre teníadel Estado el pasado 15 demarzo.
De igual modo, no aclaró si el Estado se va a hacercargo de los gastos de seguridad del Rey Emérito, como hace con las infantasElena y Cristina. Por el contrario, Sánchez se limitó a responder que la financiación de lacasa real está incluida en los Presupuestos Generales del Estado.
Según han confirmado a Diario16, pesar de residir en el extranjero, Juan Carlos I seguirá perteneciendo a la FamiliaReal y mantendrá el título vitalicio que se le reconoció tras su abdicación en junio de 2014. Al menospor el momento.