Nueve años después del 15Maquel “coletas” con un trabajo universitario precario se sienta connaturalidad en su despacho de Vicepresidencia del Gobierno. Y su pareja, queentonces era una compañera más en la lucha, Irene Montero, es hoy tambiénministra y madre de su tres hijos. Para Pablo Iglesias “el 15Mcambió para siempre la historia de España” y también le cambió a él, quizá másde lo que le gustaría, aunque sus principios fundamentales siguen intactos: ladefensa los derechos humanos como"ideología"y entodos los ámbitos:sanidad, vivienda, educación, pensiones dignas, descanso, conciliaciónfamiliar, cultura, movilidad, ocio, ciencia e innovación, memoria histórica,derechos civiles y libertad de expresión como “intocables”.
En declaraciones a Diario16, Iglesias -nueve años del 15M-explica que “aquel movimiento democratizador tuvo un rasgo clave: puso sobre la mesa grandesconsensos transversales en nuestra sociedad que no estaban teniendo uncorrelato en la acción de las instituciones”.
Consensos sociales
A su juicio, “Hoy, 9 años después, tras lo vivido en estos meses volvemos a estar en una situación en la que existen grandes consensos sociales en torno al refuerzo de lo común y de lo público que quienes tenemos responsabilidades políticas debemos comprometernos para hacer realidad”.
Pablo Iglesias quizá no imagina - o sí- que las cloacas del Estado iban a unirse sin piedad para tratar de borrarle del mapa político español.
Dispuesto a que sean los ricos los que paguen el pato de la crisis
Pero ahí está, seguro de que “Síse puede” y dispuesto a que, por primera vez y de verdad, sean los ricoslos que paguen el pato de la crisis económica del coronavirus.
Su irónica intervención en laComisión de Derechos Sociales del Senado de la semana pasada dejó muy claro queel espíritu del 15M está en las instituciones y en el Gobierno: “una Tasa de Reconstrucción quepermita a las grandes fortunas, de más de 1 millón de euros con la primera vivienda exentahasta 400.000 euros, ejercer su solidaridad con su país aportando recursosdirectamente a las arcas públicas”.
Y en eso sigue: dando a los ricos laoportunidad de ejercer su solidaridad.