Para el presidente del Gobierno la Monarquíano está en juego tras la crisis que acecha a la Casa Real por las presuntasirregularidades y mordidas económicas del Rey Emérito.
En este sentido, Pedro Sánchez, gracias a las preguntas de los periodistas, tras el Consejo deMinistros en Moncloa, hace por fin valoración sobre la salida de España de Juan Carlos I: “El Gobierno y yo manifestamos un absoluto respeto a lasdecisiones que ha tomado la Casa Real, respeto por cuanto hay detrás, que es lade distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte deun miembro de la Casa Real”. Deja claro también que el Gobierno que preside “respetay ve plenamente vigente el pacto constitucional.
Explica también Sánchez ante este asunto que “eneste país ha habido casos supuestos de corrupción de partidos políticos y de agentessociales y no se les ha juzgado: no se juzga instituciones sino apersonas”. Don Juan Carlos ha dicho que está a disposición de la Justicia comocualquier otro español.
La respuesta ante la situación con el ReyEmérito es la que corresponde a una Democracia: los medidos de comunicación nohan mirado hasta otro lado, los jueces y fiscales están actuando y Casa Real hatomado una decisión sin precedentes”, afirma Sánchez.
A su juicio, “España necesita de estabilidad yde instituciones robustas con transparencia y lo marcado por Casa Real es laadecuada”.
Sobre Podemos
“Los asuntos de losdespachos entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno sondiscretos y confidenciales, y en ese ámbito quedan. Nosotros respetamos ladecisión que toma la Casa Real porque consideramos que marca distancia a unasconductas que son susceptibles de calificarse como irregulares. A partir deahí, no tenemos nada más que añadir”, dice Sánchez sobre el papel del Gobiernoen la decisión de Don Juan Carlos y el disgusto de UnidasPodemos de no haber sabido nada al respecto de ese acuerdo entre Moncloa y laCasa Real.