Después de que el Tribunal Constitucional de Rumanía declarase nulas las elecciones que estaban en proceso, inmediatamente antes de que se produjera la segunda vuelta -prevista para el pasado domingo-, la situación política sigue convulsa.
Ayer por la tarde, los considerados partidos "proeuropeos" y "pro-OTAN" de Rumanía han iniciado las negociaciones para configurar un gobierno de coalición. Los socialdemócratas (PSD), los liberales (PNL), la alianza de centroderecha USR y la Unión Democrática de Húngaros en Rumania (UDMR) mantuvieron el martes sus primeras conversaciones, que no parecen ser sencillas.
"Alguien en la oposición"
El PSD se opone a la inclusión del USR en el gobierno, argumentando que al menos un partido proeuropeo debería permanecer en la oposición para evitar que solo los tres partidos soberanistas representen a la oposición en el parlamento, según ha informado Euractiv.
“Un partido proeuropeo probablemente tendrá que permanecer en la oposición para garantizar que toda la oposición no esté dominada por aquellos que se autodenominan soberanistas”, dijo el lunes el portavoz del PSD, Lucian Romașcanu.
Si el USR pasa a la oposición, como apuntan los socialdemócratas, el partido podría conseguir la presidencia de ciertas comisiones parlamentarias y el apoyo a iniciativas legislativas clave.
Urgencia para aprobar presupuestos y establecer nuevo calendario electoral
Existe urgencia para formar un gobierno que apruebe los presupuestos del año 2025, así como el establecimiento de un nuevo calendario electoral, tras la anulación del Tribunal Constitucional.
El próximo 21 de diciembre se reunirá el parlamento, y se espera que en ese momento se puedan iniciar las consultas para la configuración de un nuevo ejecutivo durante las fiestas navideñas.
Deberá ser el presidente, Klaus Iohannis quien, según la Constitución, consulte a todos los partidos con representación parlamentaria, para posteriormente nominar a un primer ministro que a su vez, configure una coalición con respaldo mayoritario en el parlamento.
El partido socialdemócrata quiere tener a un primer ministro de su formación, y alega que obtuvo el primer puesto en las elecciones generales del 1 de diciembre. La mayoría de los dirigentes del PSD apoyan a Marcel Ciolacu como candidato a primer ministro. Ciolacu retomó el liderazgo del partido después de perder la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
El USR apoya al líder del PNL, Ilie Bolojan, como primer ministro. Sin embargo, Bolojan señaló el lunes por la noche que el PSD tiene derecho a reclamar el puesto.
Los liberales, por su parte, quieren que se mantenga su presidencia en el Senado.