El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,en su comparecencia de los sábados desde que empezó a pandemia, defiendeque “España es el país del mundo donde el confinamiento se ha seguido con mayordisciplina”. Pero no olvida recordar a los fallecidos y cuenta que en su honorse hará un gran acto de Estado que presidirá el Rey Felipe. También,advierteque el virus aún no ha desaparecido.
Por ello, Sánchez explica que “el conjunto de lasociedad también deberá hacer ese duelo. Por esa razón, cuando la totalidaddel país esté al menos en la fase 1 aprobaremos el luto oficial. Las banderasestarán a media asta en cuanto las calles recuperen la movilidad. Celebraremosun gran acto de homenajae presidido por el rey de España”.
Desescalada
Defiende la forma de hacerse desde la desescalada. En este sentido, el presidente advierte que “la desescalada será un proceso asimétrico, gradual y coordinado por el Gobierno y cogobernado por las comunidades. El virus no se detiene en los lindes provinciales. La desescalada estará guiada por esos principios de asesoramiento científico y la prudencia. Así nos lo recomienda la OMS”.
El Rey presidirá un acto de Estado por las víctimas
Pide Sánchez “Prudencia y primacía científicahan guiado desde el principio la respuesta”. Así, recuerda que hasta 11comunidades cumplen con los marcadores para pasar de fase. Algo más de lamitad de la población española podrá recuperar una porción mayor de sus vidas.
Afirma que “el virus no ha desaparecido.Prosigue la lucha, que no se extinguirá hasta dar con una vacuna. Mientrastanto tenemos que cohabitar con el virus, por eso hay que reforzar laasistencia sanitaria y afianzar las capacidades. Todo esto serviría de poco sinel esfuerzo responsable de las personas”.
A su juicio, “en estos dos meses España hademostrado muchas cosas, sus enormes fortalezas. Lo que ha marcado ladiferencia ha sido la respuesta espléndida de la ciudadanía, gracias a unaresponsabilidad y disciplina social excepcional. El estado de alarmafunciona y está siendo muy eficaz”.
El jefe del Ejecutivo español manifiesta que “enestas ocho semanas, ha quedado demostrado que España es una comunidad humana.Toda la sociedad ha actuado como una comunidad ligada por lazos de afecto y decuidado. Hemos salvado vidas, pero hemos perdido también otras muchas. Nosduele cada fallecimiento. Estas vidas que hemos perdido nos pesan mucho”.