Pedro Sánchez: “Hemos gastado demasiado tiempo en confrontaciones inútiles”

21 de Junio de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
photo6012408650930435058

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece horas antes de que se levante el estado de alarma tras 98días de aislamiento y pandemia, para dar las gracias a sanitarios, periodistas,a toda una población que ha luchado en esta crisis. También defiende, una vezmás, que “gracias al estado de alarma hemos salvado miles de vidas”. Perotambién ha querido dejar claro el jefe del Ejecutivo que “hemos gastadodemasiado tiempo en confrontaciones inútiles”.

A su juicio, “no tiene sentido que en todoslos ámbitos se pueda convivir, menos en el de la política”.

En su comparecencia, Sánchez insiste en que “desde hace mucho la sensación que tiene la opinión pública es que esto noocurre en la política. No podemos aceptar como algo natural que lapolítica se convierta en un generador de odio. No es un campo para elinsulto. No se trata de renunciar a defender nuestras ideas. A lo único que debemosrenunciar es a la falta de respeto. Por encima de las diferencias, nos une unavoluntad de convivir. La cooperación ha sido fundamental en la lucha contra laenfermedad. La unidad ha evitado contagios, ha salvado miles de vida y puede ydebe salvar empleos. No tengamos miedo a avanzar unidos. Estoy convencido deque el mejor homenaje a los fallecidos es hacer un país más justo”.

Sánchez: “Comienzaahora una etapa nueva. Nuestra economía empieza a latir. Estamos en condiciónde avanzar. No podemos bajar la guardia, también desde el punto de vistainstitucional. Cada uno podemos ser un muro delante del virus o una vía decontagio, depende de cada uno de nosotros. Aunque España mantiene a raya elvirus, no ocurre lo mismo en otros países del mundo”.

El presidente advierte, también de que ,“el virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola ytenemos entre todos evitarlo a toda costa. Tenemos la responsabilidadindividual y colectiva. El Estado está preparando una reserva estratégica conproductos esenciales, estamos vigilantes, pero también estamos orgullosos de loque hemos conseguido juntos. Lo justo es conceder el protagonismo a todas laspersonas que han protegido a nuestro país. Quiero volver a dar las gracias: alos profesionales sanitarios, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado,a los trabajadores que nunca se detuvieron, a los agricultores,transportistas... son muchos. Gracias también a profesores, maestros, al mundode la cultura”.

Agradecimientos

Agradecimientos del Presidente, durante su comparecencia, a todos loscolectivos: médicos, periodistas, a los jóvenes, a los niños.  Así, Sánchez dedica varios minutos a recordar el rol dediferentes colectivos en este tiempo. También habla de los mayores, a losque agradecen su “serenidad” y añade a lasmujeres, “que son mayoría en el sector sanitario” y también habla de la violencia doméstica cuyo repunte menciona.

En este sentido, dice Sánchez que “Gracias a los profesionalesde la comunicación. A los trabajadores que cuidan de nuestros mayores.A los científicos que trabajan para lograr la vacuna. A los pequeños quehan tenido que soportar una experiencia que a veces les costaba entender. A losjóvenes. A los mayores que han aportado serenidad cuando sentían muy cerca laamenaza. A las mujeres. A todos los gobiernos autonómicos y municipales conindependencia de su color político. Al Ministerio de Sanidad que ha trabajadosin descanso”.

Nueva economía

Sánchez habla deponer las bases de una nueva economía” y de “sectores recuperados yrenovados2 que se adapten a un modelo más inclusivoy sostenible. En este sentido, añade que hará falta poner en marcha un nuevoEstado del Bienestar. Tercer anuncio: se creará una Comisión Mixta CongresoSenado para analizar el estado de la Sanidad, la ciencia y de todo el Estadodel Bienestar.

Lo + leído