Pedro Sánchez mantiene el pulso a Torra y Urkullu para que asistan a la convención de presidentes autonómicos de la Rioja

30 de Julio de 2020
Guardar
carta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado sendas cartas destinadas a los presidentesautonómicos de Cataluña y del País Vasco en las que les pidediálogo, comprensión y una voluntad de acercamiento que refleje  al resto de presidentes y a laciudadanía  el debido respeto. En lamisiva destinada a Iñigo Urkullu, Sánchez le responde con el compromiso de lacelebración de la Comisión Mixta del Concierto Económico lo más rápido posible,pero insta al líder del PNV a que entienda por los momentos en los que estamospasando y que su asistencia al encuentro de presidentes autonómicos esindispensable.

Mesa de diálogo sin fecha

La carta destinada a QuimTorra es mucho más escueta, apenas tres párrafos en los queSánchez explica la importancia de la asistencia del máximo responsable delGobierno de la Generalitat. Pero ni unasola referencia a la mesa de diálogo cuya celebración se viointerrumpida sine díepor la crisis sanitaria. Desde Generalitat han venido recriminando eldistanciamiento en las negociaciones y en el dialogo por parte del Gobierno dela nación.

Los gobiernos autonómicos hace tiempo que solo contemplan la negociación con el Gobierno de España de manerabilateral. Encuentran que todo lo que no sea negociar de tú atú con Moncloa es una pérdida de tiempo. La crisis de la COVID-19 está trayendoproblemas económicos y esto no  favoreceel ambiente de dialogo. En este sentido se manifestaba hace unos días IñigoUrkullu, que lamentaba la caída de ingresos. Situación que podría haberse vistomitigada si se hubiese celebrado la reunión en la que se podría haber acordadola capacidad de endeudamiento del País Vasco.

Las pocas ganas de Torra

En el caso de Torra las relaciones no pasan por el mejormomento. Ayer la fiscalía conseguía que en apenas unos minutos los juecesrevocasen el tercer grado de seis de los presos del procés. Algo que irritabaal Gobierno de la Generalitat, que acusaba al Gobierno de Sánchez de no estarmucho por el dialogo. Torra argumentó el viernes pasado que no podría viajar ala Rioja, ya que las restricciones en la movilidad dificultaban sudesplazamiento fuera de la ciudad de Barcelona. De momento no hay fecha para retomar la mesa de diálogo ytampoco parece que el encuentro de la Rioja, con este ultimátum de Sánchez,vaya a acercar mucho las posiciones.

Lo + leído