El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,ha explicado hoy a Ángela Merkel en Berlín que la postura de Españaante Europa y el pacto por la Reconstrucción para hacer frente a la crisis delcoronavirus. Así, reconoce ante la canciller que “no hemos encontradouna situación tan inédita desde la Guerra Civil” y le confirma que “elGobierno de España va a hacer todo loque sea necesario para poder llegar a un acuerdo en el mes de julio enEuropa, porque evidentemente no habrá recuperaciónsi no hay unidad, si no hay acuerdo.”
Para Sánchez, “conesta pandemia se abren grandesoportunidades para la Unión Europea si somoscapaces de actuar de manera coordinada, concertada y con prontitud”.
A juicio de Sánchez, según ha explicado aMerkel, el Consejo del 17 y el 18 de julio “todos los líderes europeos estamos convocados a un hito histórico. Escuché recientemente unas declaracionesde la canciller Merkel diciendo que la crisis del COVID es semejante a lacrisis de la Segunda Guerra Mundial. En términos históricos, desde luego, en España no hemos encontrado unasituación tan inédita si nosretrotraemos a la época de laGuerra Civil en el siglo pasado”.
Conscientes
ParaSánchez, “todos tenemos que ser muy conscientes del momento histórico que estánatravesando nuestros países, y también el proyecto común que durante estas últimas décadas hemos construido con muchísimoesfuerzo, y en ese sentido estamos convocados a lograr un acuerdo cuanto antes”.
Ha dejado claro elpresidente del Gobierno español que “desde luego, el Gobierno deEspaña va a hacer todo lo que sea necesario para poder llegar a un acuerdo enel mes de julio. Julio tiene que ser el mes del acuerdo, porque evidentemente nohabrá recuperación si no hay unidad, si no hay acuerdo”.
Y, enese sentido, “creo que tememos quevolcar todos nuestros esfuerzos a ello. Esta pandemia ha dejado muchísimosinterrogantes pero tambiénmuchísimas lecciones. Hay una lección de humildad que Occidente tiene queasumir. Pensábamos que la pandemia era algo que podían sufrir países de Asia,de África, pero que sistemas como los nuestros, sociedades como las nuestras,permanecíamos de alguna manera ajenos a este tipo de realidades, de pandemiasque otros continentes sufren de manera mucho más regular y sistemática”.