El presidente delgobierno, Pedro Sánchez, se desplazará mañana a Mauritania en el queserá su primer viaje internacional desde que comenzó la crisis causadapor la COVID-19.
El viaje tiene porobjeto participar en la cumbre internacional sobre el Sahel, en la quecoincidirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, y que ha sidoconvocada en la capital, Nuakchot, por el presidente mauritano, Mohamed OuldGhazouani, en su calidad de presidencia de turno del G5 Sahel.
Sánchez y Macron seránlos dos únicos líderes europeos que se desplacen a Mauritania.
Sanchez mantendrá unencuentro bilateral con el presidente de Mauritania y hará entrega de uncargamento de ayuda a ese país para luchar contra la Covid19. La cooperación enmateria de gestión de flujos migratorios es un aspecto central, aunque no elúnico, de la relación bilateral entre España y Mauritania.
ElSahel
El Sahel vive una de lascrisis -de seguridad, económica y humanitaria- más graves del planeta y sucercanía geográfica con España hace que sea una prioridad estratégica paranuestro país.
Ghazouani ha invitadoa los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-5 Sahel, formado porMauritania, Níger, Burkina Faso, Mali y Chad, y algunos líderes europeos(Francia, Alemania, Italia y España). También participarán el SecretarioGeneral de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Presidente de la Comisiónde la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, la Secretaria General de laOrganización Internacional de la Francofonía, Louise Mushikiwabo y el Presidentedel Consejo Europeo, Charles Michel.
El presidente delgobierno español se desplazará al acabar el Consejo de Ministros de mañana yllegará a Mauritania a las 14:00, hora local, las 16:00 en España.
Será la segunda vezque el presidente Sánchez visita África desde su llegada al cargo. Laanterior fue en diciembre de 2018, cuando se desplazó a Mali para visitar el destacamentoespañol de Koulikoro, en el que casi 300 militares españoles forman al ejércitomaliense frente a la amenaza de grupos yihadistas.