La Red de Colegios Profesionales de Periodistas vuelve a manifestar su rechazo ante la decisión del Gobierno de no contar con los colegios profesionales para la elaboración de las medidas recogidas en su ‘Plan de Acción por la Democracia’ y que tienen que ver con la profesión periodística.
Cuando en el mes de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que presentaría una nueva Ley de Publicidad Institucional manifestó que abriría un proceso de consultas con los grupos parlamentarios, medios de comunicación, sociedad civil y la academia, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas hizo público un comunicado exigiendo su participación activa en dicho grupo de trabajo. Dos meses después ningún representante del Gobierno se ha puesto en contacto con la Red para la elaboración de dicha ley ni para el resto de medidas relacionadas con el periodismo y los medios de comunicación anunciadas ayer en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros. Desde la Red se hace hincapié en que cualquier actuación relativa al derecho a la información que deje al margen a los colegios de periodistas es una intromisión que afecta, discrimina y provoca desigualdades, no sólo entre los profesionales de la información, sino entre la ciudadanía de las diferentes comunidades autónomas.
La Red anuncia que se mostrará vigilante para que cualquier ley que pretenda luchar contra los bulos y la desinformación no sirva de excusa para coartar la libertad de prensa, uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática. Asimismo, la Red exige que la asignación de los 100 millones de euros a ayudas para la digitalización de los medios, recogidos en el ‘Plan de Acción por la Democracia’, cuente con total transparencia y de esta manera evitar la utilización de dinero público para unos fines alejados del interés general.
Registro de medios de comunicación
La Red recuerda al Gobierno que ya existen Registros Oficiales de Medios Digitales en Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia impulsados por los colegios de dichas comunidades autónomas. Estos registros permiten a la ciudadanía identificar a los medios de comunicación periodísticos del resto de contenidos que existen en internet y, además, ponen en valor el servicio público desarrollado por estos medios digitales así como su aportación al pluralismo, la libertad de prensa y la participación ciudadana.
Estos medios, para ser considerados como tales, deben demostrar el cumplimiento de requisitos profesionales, empresariales, legales y éticos. Unos parámetros, especialmente los profesionales y éticos, que sólo pueden y deben ser valorados por las organizaciones colegiales de periodistas que son las que, por sus propias leyes de creación, representan el interés público que supone el ejercicio periodístico.
Al igual que ya hacen los colegios en sus respectivas comunidades, a nivel nacional esa responsabilidad debe corresponder al Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas, cuya ley de creación llevan años demandando los periodistas
Creación del Consejo General de Colegios de Periodistas
Por otro lado, la Red recuerda a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputados la necesidad de que se apruebe la ley de creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas, un organismo independiente y fundamental para regular el sector y evitar que se produzcan situaciones de desinformación. La creación del Consejo de Colegios Profesionales de Periodistas facilitaría la puesta en marcha de medidas que son cruciales para el correcto desarrollo de la profesión, como el control y regulación del reparto de la publicidad institucional, con transparencia y criterios técnicos o la puesta en marcha de un estatuto específico para la profesión periodística.