Varsoviaha presentado una queja formal ante la Comisión Europea contra Berlín por, supuestamente, no haber retirado los desechos transportados de manera ilegal desde Alemania hasta Polonia, dejándolos allí almacenados. Así lo ha denunciado públicamente la ministra del Clima polaca, Anna Moskwa.
35.000 toneladas en siete puntos desconocidos
Las empresas alemanas trasladaron de manera ilegal unas 35.000 toneladas de desechos a Polonia y las almacenaron en siete lugares diferentes. A pesar de varias solicitudes formales por parte del gobierno polaco para que fueran retirados estos desechos, no se ha dado respuesta, y tampoco se han especificado los lugares exactos donde han sido almacenados.
Desde Varsovia afirman haber apelado en "numerosas ocasiones" a las autoridades federales alemanas sin haber obtenido respuesta, según ha señalado la ministra Moskwa, añadiendo que, si la queja a Bruselas no da frutos, Polonia llevará a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Por su parte, desde Berlin, las autoridades no han respondido por el momento.
Cambios en la normativa polaca
Polonia endureció la normativa relativa a la importación y al vertido ilegal de residuos en su territorio en el año 2018. El año pasado inició el proceso de etiquetado electrónico del tránsito y de la importación de residuos. Desde que se comenzó a llevar a cabo la trazabilidad de estos residuos se han detectado 42 transportes ilegales durante el año pasado.