La presidenta de Georgia rechaza el resultado electoral

Acusan al partido ganador de haber sido beneficiado por injerencia externa y manipulación en las votaciones, y convoca una manifestación masiva en contra

28 de Octubre de 2024
Guardar
Salomé Zurabizhvili, La presidenta de Georgia rechaza el resultado electoral y convoca una manifestación masiva en contra

La Presidenta de Georgia, Salomé Zurabizhvili, se ha negado hoy a reconocer el resultado electoral de los comicios que tuvieron lugar el pasado fin de semana. Como rechazo, ha convocado a la población a manifestarse ante el Parlamento a las siete de la tarde del día de hoy. 

"Estas elecciones no pueden ser reconocidas, no las reconozco. Reconocerlas significa reconocer que Rusia ha entrado en Georgia. Las elecciones fueron rusas, utilizaron las tecnologías para justificar las falsificaciones", ha afirmado la presidentaen un discurso dado desde el palacio presidencial tras conocerse los resultados. 

La Comisión Electoral ha reconocido el triunfo del partido Sueño Georgiano, acusado de ser "cercano al Kremlin" y "pro ruso". Ha obtenido un 53,9% de los votos, según los datos oficiales. Los partidos de la oposición (cuatro), habrían obtenido entre todos un total de 37,78% de los votos. 

Zurabishvili, acompañada de representantes de las formaciones de la oposición, han comparecido públicamente para convocar a la ciudadanía a una protesta en las calles, a las siete de la tarde, frente al Parlamento. Además, han asegurado que no tomarán posesión de sus actas, como medida de protesta ante lo que consideran unas elecciones fraudulentas. 

"Represento la única institución independiente que queda en Georgia, represento al pueblo de Georgia", declaró la presidenta. Afirmó que "nadie le quitará a Georgia su futuro europeo". 

Rusia rechaza las acusaciones de injerencia 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha negado cualquier interferencia rusa en las elecciones parlamentarias de Georgia celebradas el pasado sábado. 

"Rusia no estuvo implicada en absoluto, pero otros países europeos han intentado influir en las elecciones", ha declarado el portavoz del Kremlin en declaraciones recogidas por TVE. 

 

Lo + leído